PUBLICIDAD

Noticias Dieta y nutrición

El exceso de cadmio aumenta un 22% el riesgo de cáncer de endometrio

Las mujeres que por su alimentación acumulan grandes cantidades de cadmio en su organismo, un metal pesado muy difícil de excretar, tienen un riesgo 22% mayor de padecer cáncer de endometrio.
Los mariscos y moluscos contienen gran cantidad de cadmio

Algunos de los alimentos ricos en cadmio son los bivalvos y crustáceos, setas salvajes, carne de caballo o chocolate.

23 de Agosto de 2017

El cadmio está considerado como un metal pesado, sin embargo se encuentra en muchos alimentos, como en los moluscos, mariscos o en los riñones de animales. La ingesta semanal tolerable se estableció en 2,5 microgramos por kilo de peso corporal, excederlo puede causarnos diversos problemas de salud. Ahora se sabe también que un consumo excesivo (el doble de lo recomendable) de este elemento en la dieta puede llegar a aumentar un 22% el riesgo de desarrollar cáncer de endometrio en mujeres. Este ha sido el primer hallazgo de una investigación de la Universidad de Misuri, en Estados Unidos.

El sistema respiratorio y renal también pueden verse afectados por el cadmio, ya que sus efectos tóxicos se van acumulando en el organismo, que lo excreta de manera muy lenta, tal y como se ha expuesto en el estudio publicado en PLOS One. Las mujeres se ven más afectadas por la exposición continuada a este metal, pues ejerce sobre ellas efectos similares a los estrogénos, pudiendo estimular la proliferación celular y derivar en un cáncer de endometrio. El embarazo puede hacer que el organismo absorba más cantidad de cadmio, pues suelen descender los niveles de hierro, una situación que favorece su asimilación.

El cadmio afecta a las mujeres de manera similar a los estrógenos, estimulando el desarrollo celular que puede derivar en cáncer de endometrio

La investigación tuvo una muestra de 1510 mujeres, 631 de ellas diagnosticadas con cáncer de endometrio y 879 sin antecedentes de esta enfermedad. Se les hizo a todas ellas un cuestionario sobre factores de riesgo de este tipo de tumor y, además, se les tomó una muestra de orina y saliva para conocer sus niveles de cadmio. También se tuvieron en cuenta los registros sobre esta enfermedad que había en Misuri, Iowa y Arkansas.

Suplementos de proteínas y menopausia tardía, factores de riesgo

Las mujeres que más concentraciones de cadmio presentaron en sus análisis, tenían hasta un 22% más de riesgo de desarrollar cáncer de endometrio que las que tenían niveles más bajos de este metal en su organismo. Además, la probabilidad más alta era la de aquellas que tenían más factores de riesgo, como antecedentes familiares de este tipo de tumor, obesidad o menopausia tardía.

Por todo ello, los investigadores recomiendan tener un consumo moderado de todos los alimentos que contengan cadmio (bivalvos y crustáceos, setas salvajes, carne de caballo, chocolate, algunos vegetales y cereales…), en especial las mujeres que presentan alguno de los factores de riesgo citados anteriormente.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

89%
de los cuidadores de una persona dependiente en España son mujeres
'Fuente: 'Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG)''