Un exceso de grasas omega 6 en la dieta podría alterar el embarazo

Un exceso en la dieta de grasas omega 6, como el ácido linoleico, antes y durante el embarazo puede provocar alteraciones en la gestación y en el desarrollo del feto, según un estudio realizado con ratas hembras.
Embarazada tomando suplementos de omega 6

30/05/2019

Una nueva investigación de la Universidad Griffith (Australia) ha revelado que abusar de las grasas omega 6 antes y durante el embarazo puede tener consecuencias negativas en el desarrollo de la gestación, y que cuando la futura madre consume dietas ricas en este tipo de ácidos grasos antes de la concepción se reduce el porcentaje de nacimientos de varones, mientras que si la ingesta excesiva de estas grasas se produce en la gestación puede causar complicaciones en el embarazo y en el desarrollo fetal.

PUBLICIDAD

En el estudio –publicado en The Journal of Physiology– se observó que el hígado de las ratas preñadas que consumían tres veces la ingesta recomendada diaria de ácido linoleico –uno de los ácidos grasos omega 6–, tenía elevadas concentraciones de proteínas inflamatorias. También se comprobó que aumentaron las concentraciones circulantes de prostaglandina E, una proteína que puede provocar contracciones uterinas, y que disminuyeron los niveles de leptina, una hormona que regula el crecimiento y el desarrollo del feto.

Moderar el consumo de ácidos grasos omega 6 antes del embarazo

Los omega 6 son ácidos grasos esenciales, es decir, el organismo humano no puede fabricarlos y por eso necesita tomarlos a través de la dieta. Se encuentran en nueces, cereales, aceites vegetales, como el de oliva o girasol, y en los huevos. Tienen beneficios para la salud, como favorecer un correcto funcionamiento del sistema inmune, pero su abuso se ha relacionado con procesos inflamatorios y un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares.

El hígado de las ratas preñadas que consumían tres veces la ingesta diaria recomendada de ácido linoleico tenía elevadas concentraciones de proteínas inflamatorias

Según los investigadores australianos, además, cuando la dieta en los humanos es rica en ácido linoleico y en grasas omega 6, también suele serlo en otros tipos de grasas, azúcar y sal.

PUBLICIDAD

La directora del estudio, la doctora Dianne Skelly, ha explicado que a la vista de los resultados, y si consiguen demostrar que los efectos del ácido linoleico son los mismos en ratas y en humanos, las mujeres que desean quedarse embarazadas deberían controlar la cantidad de ácidos grasos omega 6 que incluye su dieta. Ahora su equipo está investigando si las crías de las madres que tomaron una dieta rica en ácido linoleico en el embarazo desarrollaron alguna patología, especialmente las de sexo masculino.

PUBLICIDAD

Actualizado: 4 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD