Asocian el consumo de carne roja a menor riesgo de esclerosis múltiple

El consumo moderado de carne roja –65 gr. diarios– como ternera, cordero o cerdo, en el marco de una dieta mediterránea saludable ayuda a reducir el riesgo de esclerosis múltiple, según un estudio australiano.
Consumo de carne roja menor riesgo de esclerosis múltiple

31/05/2019

Una investigación en la que se han analizado los datos de 840 personas que participaron en el 'Ausimmune Study' para determinar si existe algún vínculo entre llevar una dieta mediterránea que incluya carne roja fresca (no procesada) como ternera, cordero o cerdo, y un menor riesgo de sufrir desmielinización del sistema nervioso central, una condición que precede a la esclerosis múltiple (EM), ha revelado que un consumo moderado (65 gr. diarios) de este alimento puede beneficiar a los individuos que presentan un elevado riesgo de desarrollar esta enfermedad neurológica.

PUBLICIDAD

Estudios previos sugerían que la saludable dieta mediterránea puede ayudar a reducir el riesgo de padecer ciertos problemas de salud, como la diabetes, las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, y demencias como el alzhéimer, además de aumentar la calidad y la esperanza de vida. Sin embargo, no había evidencias científicas que indicaran que también disminuye el riesgo de desarrollar EM, ha declarado la Dra. Lucinda Black, investigadora de la School of Public Health en la Curtin University, y una de las autoras del trabajo.

Los nutrientes de la carne roja benefician la salud neurológica

Esta especialista ha explicado que no está claro por qué incluir carne roja en una dieta saludable puede reducir el riesgo de esclerosis múltiple, pero este tipo de carne contiene importantes macronutrientes y micronutrientes, como proteínas, cinc, hierro, potasio, selenio, vitamina D y vitaminas del grupo B, muchos de los cuales son fundamentales para mantener la salud de la función neurológica.

La carne roja contiene macronutrientes y micronutrientes fundamentales para mantener la salud de la función neurológica

El profesor Robyn Lucas, de la Australian National University de Canberra (Australia), y coautor del estudio –que se ha publicado en The Journal of Nutrition– ha afirmado que disponemos de muy poca información sobre cómo prevenir la EM, pero que estudios previos han mostrado que el riesgo de padecer esta enfermedad puede disminuir evitando fumar y exponiéndose al sol lo suficiente para mantener unos adecuados niveles de vitamina D.

PUBLICIDAD

Y añade que es muy importante educar a la población para que conozca el impacto que tienen la dieta y otros factores ambientales sobre dicho riesgo. De hecho, la mala alimentación y el déficit de vitamina D pueden ser algunas de las causas por las que aumentan los diagnósticos de EM a nivel mundial. No obstante, para asegurarse de que el consumo de carne roja aporta más beneficios que riesgos a los consumidores, los expertos del Cancer Council WA recomiendan que se ingieran cantidades moderadas, lo que equivale a la mencionada ración de unos 65 gramos al día.

PUBLICIDAD

Actualizado: 4 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD