El 20% de mujeres tiene un embarazo natural tras tener un bebé por FIV

Al menos una de cada cinco mujeres que ha concebido a su primer hijo tras someterse a un tratamiento de fertilidad, como la fecundación 'in vitro' (FIV), logra quedarse embarazada de forma natural posteriormente.
Mujer embarazada con su novio detrás abrazándola

23/06/2023

Muchas mujeres necesitan recurrir a técnicas de reproducción asistida para tener hijos. La imposibilidad de lograr un embarazo tras mantener relaciones sexuales regulares sin protección durante 12 meses o más se considera infertilidad y, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), afecta a aproximadamente el 17,5% de la población adulta, es decir, que una de cada seis personas tendría este problema, que influye sobre su bienestar emocional y psicológico.

PUBLICIDAD

Ante la imposibilidad de concebir en el periodo de tiempo que se estima normal muchas parejas se estresan y buscan ayuda profesional, pero no todas las mujeres que se someten a tratamientos de fertilidad son absoluta o permanentemente infértiles, y la mitad de las parejas que intentan concebir de forma natural sin conseguirlo durante un año, logran un embarazo en el segundo año.

De hecho, una nueva investigación ha mostrado que aproximadamente el 20% de las mujeres (una de cada cinco) que tuvieron que someterse a un tratamiento de fertilidad, como la fecundación in vitro (FIV), para concebir a su primer hijo tienen probabilidades de quedarse embarazadas de forma natural en el futuro. Sus conclusiones se han publicado en Human Reproduction.

“Nuestros hallazgos sugieren que el embarazo natural después de tener un bebé por FIV está lejos de ser raro”

Se trata de la primera investigación de este tipo y en ella investigadores del University College London (UCL) analizaron datos de 11 estudios en los que participaron 5.180 mujeres de todo el mundo entre 1980 y 2021con el objetivo de determinar las probabilidades de que una mujer que hubiera tenido un bebé concebido mediante un tratamiento de fertilidad se quedase embarazada de forma natural posteriormente.

PUBLICIDAD

Los investigadores descubrieron que al menos una de cada cinco mujeres concibió de forma natural después de haber tenido un bebé mediante un tratamiento de fertilidad como la FIV, en su mayoría dentro de los tres años tras su nacimiento. Esta cifra no varió aunque se tuvieran en cuenta los diferentes tipos y resultados del tratamiento de fertilidad, junto con la duración del seguimiento.

El embarazo natural después de tener un bebé por FIV no es infrecuente

El equipo considera que sus hallazgos especialmente importantes porque es posible que muchas mujeres no sean conscientes de que podrían quedarse embarazadas de forma natural tras un tratamiento de fertilidad y que este nuevo embarazo se podría producir demasiado pronto o cuando no estén todavía preparadas para tener otro hijo, lo que podría perjudicar tanto la salud de la madre, como la del futuro bebé.

PUBLICIDAD

La Dra. Annette Thwaites del Instituto para la Salud de la Mujer de UCL EGA y autora principal ha declarado: “Nuestros hallazgos sugieren que el embarazo natural después de tener un bebé por FIV está lejos de ser raro. Esto contrasta con las opiniones generalizadas por parte de mujeres y profesionales de la salud, y las que se expresan comúnmente en los medios de comunicación, de que es un evento muy poco probable”.

Es posible, además, que algunas mujeres no presentaran infertilidad y hubieran empleado el tratamiento por otras razones, como es el caso de mujeres solteras que usan esperma de donante, mujeres que mantienen relaciones con individuos del mismo sexo, madres de alquiler, o las que buscan detectar enfermedades genéticas graves.

PUBLICIDAD

Por lo tanto, estos expertos han destacado que es importante que las mujeres que han dado a luz gracias a una FIV conozcan sus probabilidades de concebir naturalmente después, y esperan que esta información se pueda emplear para asesorar a las personas que están considerando sus opciones después de un tratamiento de fertilidad exitoso. “Saber lo que es posible empoderaría a las mujeres para planificar sus familias y tomar decisiones informadas con respecto a tratamientos de fertilidad o anticoncepción adicionales”, concluye la Dra. Thwaites.

Actualizado: 23 de junio de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD