Esperar 1 minuto para pinzar el cordón umbilical salva miles de vidas

Esperar 60 segundos antes de pinzar el cordón umbilical de los bebés muy prematuros podría reducir hasta un 17% el riesgo relativo de muerte o de discapacidad grave y hasta un 15% la necesidad de transfusiones sanguíneas.
Por qué pinzar tarde el cordón umbilical

14/12/2021

Cuando un bebé viene al mundo, ya sea por parto natural o por cesárea, el pinzamiento del cordón umbilical se suele hacer casi de inmediato, mientras el bebé reposa unos segundos en el pecho materno. Sin embargo, un estudio de la University of Sydney (Australia) ha descubierto que esperar tan solo 60 segundos antes de pinzarlo puede reducir el riesgo de muerte y de discapacidad en los neonatos, especialmente en los bebés muy prematuros, que son aquellos nacidos antes de las 30 semanas.

PUBLICIDAD

En la investigación, llevada a cabo en 25 hospitales de siete países, se ha comparado los efectos de este método en la salud de 1.531 bebés, donde el 767 fueron asignados al azar al pinzamiento tardío (60 segundos tras el parto) y los otros 764 al pinzamiento inmediato (menos de 10 segundos tras el alumbramiento). El seguimiento fue realizado durante más de dos años.

Los resultados, que se han dado a conocer en la revista The Lancet Child & Adolescent Health, han indicado que retrasar un minuto el pinzamiento del cordón umbilical podría reducir un 17% el riesgo relativo de muerte o de discapacidad grave en los niños durante su primera infancia. Además de reducir un 30% la mortalidad antes de cumplir los dos años de edad.

“Por cada 20 bebés muy prematuros en los que, en lugar de un pinzamiento inmediato, este se retrasa, uno más sobrevivirá sin una discapacidad importante”

Otro de los hallazgos de la investigación indicó que los bebés cuyos cordones umbilicales fueron pinzados de manera tardía requirieron de un 15% menos de transfusiones de sangre después del parto, en comparación con los que pertenecían al grupo del pinzamiento temprano. Por tanto, un pequeño gesto de esperar tan solo un minuto podría tener un impacto importante en todo el mundo.

PUBLICIDAD

El pinzamiento tardío permite la adaptación a la vida fuera del útero

“Si se aplica sistemáticamente en todo el mundo, el objetivo de esperar un minuto antes de pinzar el cordón umbilical en bebés muy prematuros que no requieren reanimación inmediata podría garantizar que 50.000 más sobrevivan sin una discapacidad importante en la próxima década. En otras palabras, por cada 20 bebés muy prematuros en los que, en lugar de un pinzamiento inmediato, este se retrasa, uno más sobrevivirá sin una discapacidad importante”, ha explicado la Dra. Kristy Robledo, una de las autoras del estudio.

Este beneficio se explica porque el pinzamiento tardío del cordón umbilical en bebés a término permite que el neonato pueda adaptarse correctamente a la vida fuera del útero, aunque lo normal es que se corte el cordón de manera inmediata para poder brindar al bebé atención médica urgente, especialmente en el caso de los bebés prematuros, que suelen requerir ayuda para comenzar a respirar.

PUBLICIDAD

La Dra. también ha expuesto que “ahora sabemos que casi todos los bebés muy prematuros comenzarán a respirar por sí mismos en el primer minuto, si se les da ese tiempo. Creemos que, después de retrasar el pinzamiento del cordón, los bebés obtienen más glóbulos rojos y blancos y células madre de la placenta, lo que ayuda a lograr niveles saludables de oxígeno, controlar las infecciones y reparar el tejido lesionado”.

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD