Retrasar el corte del cordón umbilical beneficia al recién nacido

Retrasar dos minutos el corte del cordón umbilical beneficia al recién nacido porque mejora su resistencia al estrés oxidativo y su desarrollo durante los primeros días de vida, según un nuevo estudio.
Médico atando el cordón umbilical
Retrasar el corte del cordón umbilical mejora el desarrollo del recién nacido

Retrasar dos minutos el corte del cordón umbilical beneficia al bebé recién nacido porque mejora su desarrollo durante los primeros días de vida, según se desprende de las conclusiones de un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Granada y el Hospital Clínico San Cecilio de esta ciudad, que se ha publicado en la revista Pediatrics.

PUBLICIDAD

Los científicos realizaron el estudio con 64 mujeres sanas que tuvieron un embarazo normal y dieron a luz mediante un parto espontáneo vaginal en el Hospital Clínico San Cecilio. Al 50% de los neonatos les cortaron el cordón umbilical a los diez segundos del nacimiento, y a la otra mitad le realizaron esta intervención a los dos minutos.

El retraso en el corte del cordón umbilical provocó un incremento de la capacidad antioxidante de los bebés

Se observó que el retraso en el corte provocó un incremento de la capacidad antioxidante de los bebés. Aunque se trata de una práctica quirúrgica practicada desde hace siglo, el momento en el que es más conveniente hacerlo ha levantado controversias, ya que supone diferencias, tanto para el recién nacido como para la madre.

PUBLICIDAD

La nueva investigación ha comparado por primera vez cómo influye el tiempo que se tarda en cortar el cordón umbilical en la resistencia al estrés oxidativo y la señal inflamatoria originada durante el parto para madre e hijo. Según ha explicado Julio José Ochoa Herrera, profesor de la Universidad de Granada y autor principal, los beneficios que conlleva cortar más tarde el cordón umbilical que ha demostrado el estudio podrían contribuir a mejorar el desarrollo del bebé en sus primeros días de vida.

PUBLICIDAD

Actualizado: 25 de abril de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD