Tomar colina en el embarazo mejora la atención futura de los niños

Tomar colina, un nutriente que se encuentra en el huevo, carnes rojas o en el pescado, podría ser clave en el embarazo, pues un estudio ha demostrado que mejora la atención sostenida de los niños con siete años.
Mujer embarazada tomando yemas de huevo

04/01/2022

Durante el embarazo los requerimientos nutricionales cambian, y aunque se debe llevar una dieta adecuada, no siempre es posible obtener las cantidades necesarias de los alimentos, es cuando entran en juego los suplementos nutricionales. Un estudio de la Cornell University (EE.UU.) ha descubierto que uno de los nutrientes clave durante la gestación es la colina –presente en carnes rojas magras, yemas de huevo, aves, pescado, legumbres, verduras crucíferas y nueces– pues ayuda a mejorar la atención sostenida en los niños.

PUBLICIDAD

Ya en 1998 se estableció unas cantidades recomendadas de colina durante el embarazo, que estaban destinadas a prevenir la disfunción hepática en los hombres. Ahora han descubierto que las dosis indicadas pueden no ser suficientes, y que para que tenga un papel protector en el desarrollo neurocognitivo deben tomarse suplementos de este nutriente.

La investigación ha analizado a los hijos de un grupo de 20 mujeres, donde la mitad consumió 480 mg de colina al día, lo que excede de manera ligera la ingesta diaria de 450 mg/día, y la otra mitad tomó 930 mg de colina al día, casi el doble de lo aconsejado. Cuando la descendencia tuvo siete años fue sometida a pruebas para medir su atención sostenida, es decir, la precisión con la que afrontaban una tarea de atención desde el principio hasta el final.

PUBLICIDAD

El 90% de las embarazadas consumen menos colina de la recomendada

Los resultados, publicados en el Journal of the Federation of American Societies for Experimental Biology,  indicaron que los niños de siete años se desempeñaron mejor en una tarea que necesitaba atención sostenida si sus madres habían tomado casi el doble de la cantidad recomendada de colina durante el embarazo. Además, observaron que más del 90% de las gestantes consumen menos de la cantidad recomendada de colina, algo preocupante.

Los niños de siete años tienen mejor atención sostenida si sus madres han tomado casi el doble de la cantidad recomendada de colina en el embarazo

Anteriormente se habían realizado estudios con modelos de roedores en los que se demostró que los suplementos de colina durante el embarazo eran beneficiosos para la cognición a largo plazo en la descendencia. Además de mejorar la atención y la memoria de los niños a lo largo de la vida, añadir colina adicional a la dieta materna en roedores tuvo un papel neuroprotector en la descendencia, pues fue capaz de mitigar los problemas cognitivos derivados del estrés prenatal, el autismo, la exposición fetal al alcohol, la epilepsia, el síndrome de Down y del alzhéimer.

PUBLICIDAD

“Al demostrar que la suplementación con colina materna en humanos produce beneficios de atención en la descendencia que son similares a los observados en animales, nuestros hallazgos sugieren que la gama completa de beneficios cognitivos y neuroprotectores demostrados en roedores también puede verse en humanos”, ha explicado Barbara Strupp, coautora principal de la investigación.

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD