La vacuna COVID en embarazadas protege a los neonatos de la enfermedad

Las mujeres embarazadas que se vacunan contra el COVID-19 con vacunas de tipo ARNm (Pfizer-BioNTech y Moderna) protegen hasta un 80% a sus bebés menores de seis meses de ser hospitalizados por esta enfermedad.
Vacuna COVID embarazo protege a neonatos

17/02/2022

Cada vez son más los estudios que alaban el papel protector de la vacunación contra el COVID-19 en el embarazo, una protección que también podría pasar a los fetos. Según una reciente investigación de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, las vacunas de tipo ARN mensajero –como Pfizer-BioNTech o Moderna– pueden proteger a los neonatos hasta seis meses de edad de ingresar por esta enfermedad.

PUBLICIDAD

Los resultados del estudio, dados a conocer en el Informe Semanal de Morbilidad y Mortalidad (MMWR) de los CDC, aportan más evidencia científica sobre los beneficios de la vacunación contra el coronavirus durante la gestación, pues contraer la enfermedad durante esta etapa puede conllevar serios problemas de salud tanto para la madre como para el bebé.

Concretamente se observó que las vacunas ARNm eran de media un 61% efectivas en la prevención de las hospitalizaciones de los bebés hasta los seis meses de edad. Sin embargo, este porcentaje podría ser superior o inferior dependiendo de en qué parte de la gestación se administrase la dosis contra el COVID-19.

Hasta un 80% de protección para el bebé en embarazadas vacunadas

Así, se encontró que las embarazadas obtenían los mayores beneficios cuando se inyectaban el fármaco con la gestación ya avanzada. Por tanto, si la mujer recibía la vacuna a partir de las 21 semanas de embarazo, es decir, más o menos el ecuador, tenía un 80% de protección para el bebé, mientras que si se le ponía antes del embarazo la efectividad solo era de un 32%.

“Entre los bebés con COVID-19 que ingresaron en la UCI, el 88 % nació de madres que no fueron vacunadas antes o durante el embarazo”

Las pruebas se realizaron en 379 bebés que estaban ingresados en hospitales de Estados nidos, de los que 176 tenían un diagnóstico positivo de COVID-19 y 203 estaban hospitalizados por otras causas. Solo uno de los bebés falleció, y pertenecía al grupo en el que las madres no estaban vacunadas frente al SARS-CoV-2.

PUBLICIDAD

“La mayoría de los bebés, en realidad el 84%, que fueron hospitalizados con COVID-19 nacieron de personas que no fueron vacunadas durante el embarazo. Y lo que es más preocupante, encontraron que entre los bebés con COVID-19 que ingresaron en la UCI, el 88 % nació de madres que no fueron vacunadas antes o durante el embarazo”, ha expuesto la Dra. Dana Meaney-Delman, una de las autoras del estudio.

La doctora ha subrayado la importancia de que las embarazadas o incluso aquellas mujeres que estén pensando en concebir se vacunen contra el coronavirus, pues aunque todavía no se sabe a ciencia cierta si los anticuerpos generados pueden traspasar la placenta hasta el feto –creen que sí– sé que se sabe que podría proteger a la madre del COVID moderado o grave, que se ha asociado con más riesgo de parto prematuro, complicaciones del embarazo o incluso muerte fetal.

PUBLICIDAD

“Los CDC recomiendan que las mujeres que están embarazadas, están amamantando, están tratando de quedar embarazadas ahora o podrían quedar embarazadas en el futuro, se vacunen y se mantengan al día con la vacunación contra la COVID-19”, han recalcado los investigadores en el estudio.

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD