El COVID causa lesiones en placenta y cordón umbilical de embarazadas

El estudio preliminar Plaxavid halla evidencia de que las embarazadas con COVID-19 tienen un alto riesgo de lesiones en la placenta y daños en el cordón umbilical, por lo que es necesaria la tromboprofilaxis en la gestación de contagiadas.
Medicos cortando el cordón umbilical entre un recién nacido y la placenta

03/03/2022

El COVID-19 se ha relacionado con mayores problemas de coagulación sanguínea, y esto durante el embarazo puede ser especialmente peligroso. Un estudio, realizado por miembros del Hospital Vall d’Hebron, el Centro Anatomopatológico de Madrid y el Grupo Italfarmaco, ha descubierto que las gestantes contagiadas con el SARS-CoV-2 tienen un alto riesgo de lesiones en la placenta y en el cordón umbilical.

PUBLICIDAD

La investigación, todavía de carácter preliminar, llamada Plaxavid se ha centrado en la evaluación de la incidencia de lesiones histológicas –relacionadas con el tejido humano– y microvasculares en la placenta y en el cordón umbilical de una muestra de 100 mujeres embarazadas con un diagnóstico positivo de COVID-19.

Los hallazgos indicaron que la tasa de placentas con lesiones de origen vascular o inflamatorio era muy elevada, un 96% de las participantes presentó estos problemas. Además, también se encontraron niveles altos de malperfusión vascular materna y malperfusión vascular fetal –problemas en la circulación sanguínea–, concretamente un 76,8% y 57,6% de riesgo respectivamente.

La heparina es necesaria en embarazadas con COVID-19

“Estos datos doblan la incidencia de estas lesiones en series publicadas de mujeres embarazadas sin patología. Estas alteraciones sugieren anomalías en la oxigenación y la dinámica del flujo sanguíneo que se relacionan con desenlaces obstétricos y neonatales adversos”, explica la Dra. Anna Suy, responsable de la Sección de Obstetricia del Hospital Universitario Vall d’Hebron e investigadora principal de la investigación.

Para evitar los problemas de coagulación en la sangre durante el embarazo, el estudio indica que podría ser necesaria la administración de heparina

Y es que, estos resultados añaden evidencia a la ya existente que pide que se considere el COVID-19 como un factor de riesgo durante el embarazo, pues puede causar complicaciones relacionadas con trombos, pues generan en el organismo un estado de hipercoagulabilidad que aumenta el riesgo de problemas fatales en la gestación.

PUBLICIDAD

“Los resultados de Plaxavid proporcionan evidencia científica que refuerza la necesidad de tromboprofilaxis con heparina de bajo peso molecular (HBPM) en mujeres con SARS-CoV-2 durante el embarazo”, ha recalcado el Dr. José Montans, director del Centro Anatomopatológico de Madrid. Estos pinchazos podrían prevenir alteraciones en el flujo sanguíneo y evitar trombos que ponganen riesgo la salud tanto materna como fetal.

PUBLICIDAD

Actualizado: 4 de marzo de 2022

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD