La vacuna de Pfizer contra el VRS para embarazadas protege a los bebés

Pfizer afirma que administrar a las embarazadas su vacuna contra el virus respiratorio sincitial (VRS) tiene una eficacia del 81% en la prevención de los síntomas graves de la infección en los bebés durante sus primeros meses de vida.
Mujer embarazada vacunándose contra el VRS

03/11/2022

El virus respiratorio sincitial (VRS) es el principal responsable de la infección del tracto respiratorio inferior en bebés recién nacidos y está asociado, además, a la bronquiolitis, una grave enfermedad respiratoria que afecta especialmente a los niños pequeños. Se estima que alrededor de 100.000 niños mueren cada año en el mundo a causa del VRS, sobre todo en los países pobres. Pero su incidencia crece también en occidente y preocupa especialmente este invierno su presencia simultánea con el coronavirus y el virus de la gripe.

PUBLICIDAD

Por ello, disponer de una vacuna efectiva para prevenir el contagio del VRS es fundamental para proteger la salud de los más pequeños y son varias las farmacéuticas en la carrera por conseguir la aprobación de una vacuna efectiva. Una de ellas, la empresa farmacéutica Pfizer, acaba de anunciar que su vacuna experimental contra el VRS ha demostrado en un ensayo en fase III su eficacia para prevenir las infecciones graves por este virus en los bebés, después de que haya sido administrada a embarazadas que se encontraban en la segunda mitad de la gestación durante un estudio de fase avanzada.

Según Pfizer, administrar a las embarazadas su inyección evitó el 69% de los síntomas graves del VRS en los bebés durante los primeros seis meses de vida. La vacunación a las futuras madres tuvo un 81,8% de eficacia en la prevención de los casos graves de VRS en los primeros 90 días de vida de sus hijos, que es la etapa más vulnerable. La farmacéutica ha admitido que la vacuna no cumplió el segundo objetivo principal del estudio, que era prevenir las enfermedades respiratorias menos graves.

PUBLICIDAD

Vacunas contra el VRS para proteger a la población vulnerable

Si este fármaco se aprueba se convertiría en la primera vacuna materna disponible destinada a reducir la carga de la infección por virus respiratorio sincitial en los bebés. Pfizer ha parado el ensayo tras obtener estos esperanzadores resultados y tiene intención de solicitar la aprobación del medicamento a la Agencia de Alimentación y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) a finales de este año.

La vacunación a las futuras madres tuvo un 81,8% de eficacia en la prevención de los casos graves de VRS en los primeros 90 días de vida de sus hijos

“La inmunización materna aprovecha la capacidad de proteger al bebé desde el primer día (...) lo que es importante porque el pico de hospitalización en estos bebés debido al VRS es alrededor de uno o dos meses de edad”, ha afirmado en una entrevista Kena Swanson, vicepresidenta de vacunas de Pfizer.

PUBLICIDAD

Aunque en la mayoría de las personas sanas el virus respiratorio sincitial puede ser similar a un catarro, en la población vulnerable, como bebés y niños pequeños, ancianos y pacientes con determinadas enfermedades puede provocar neumonía y tener consecuencias muy graves; de hecho, GSK también anunció recientemente que su vacuna contra el VRS reduce un 94% la gravedad de la enfermedad en los adultos mayores.

Actualizado: 4 de noviembre de 2022

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD