Prevención del contagio del virus respiratorio sincitial

Actualizado: 25 de octubre de 2022
El virus respiratorio sincitial (VRS) es muy contagioso y se transmite principalmente a través de las secreciones respiratorias por vía aérea (tos, estornudos…) y superficies contaminadas. Debido a su elevada contagiosidad, todos los inviernos suele haber epidemias en las guarderías, ya que son estancias pequeñas en las que los niños comparten un mismo ambiente.
El lavado de manos frecuente y no compartir utensilios para comer y beber son pautas fundamentales para prevenir el contagio de este virus causante de infecciones en el tracto respiratorio inferior, sobre todo bronquiolitis, aunque muchas veces es difícil de evitar.
Algunas medidas básicas para prevenir la infección del virus respiratorio sincitial son:
No existe vacuna frente al VRS –parecen haber encontrado una vacuna eficaz, pero aún está en fase experimental–, aunque los bebés que son considerados como grupo de riesgo (especialmente los grandes prematuros), pueden recibir mensualmente durante los meses de epidemia una dosis mensual de un anticuerpo que bloquea al VRS e impide así su contagio (Palivizumab).
Creado: 1 de abril de 2014