Logran que mujeres con menopausia precoz ovulen y se queden embarazadas

Médicos del Hospital Clínic de Barcelona consiguen que mujeres jóvenes con menopausia precoz vuelvan a ovular reimplantando su propio tejido ovárico, e incluso que una de ellas sea madre con sus propios ovocitos.
Mujer embarazada

25/10/2018

Un equipo de ginecólogos del Hospital Clínic de Barcelona ha conseguido que mujeres con menopausia precoz hayan podido volver a ovular sin necesidad de utilizar fármacos. Incluso una de ellas, con 32 años, consiguió quedarse embarazada y fue madre a finales del mes de agosto. La explicación de la técnica utilizada, pionera en el mundo, se ha publicado en la revista Journal of Ovarian Research.

PUBLICIDAD

Los médicos aplicaron en 12 mujeres menores de 35 años una técnica que consiste en realizar una laparoscopia para extraer una parte de la corteza de uno de los ovarios, fragmentarla, y reinsertarla en el otro ovario de la paciente. Tras esta intervención se estimula hormonalmente a la mujer durante unas semanas con el fin de obtener ovocitos.

Los ovocitos de la mujer con menopausia precoz que logró quedarse embarazada fueron fecundados mediante técnicas de fecundación in vitro (FIV)

De esta forma, siete de las 12 mujeres volvieron a ovular, pero sin conseguir una gestación. En el caso de la mujer que logró quedarse embarazada, sus ovocitos fueron fecundados mediante técnicas de fecundación in vitro (FIV). No obstante, los médicos del Hospital Clínic creen que con la reactivación de los ovarios sería posible incluso conseguir una gestación de forma natural, sin FIV.

PUBLICIDAD

La intervención solo dura unos 30 minutos

La idea de activar el tejido ovárico de estas mujeres procede de un grupo de doctores japoneses, que publicaron un artículo en el que explicaban que realizaban este procedimiento mediante dos laparoscopias. Primero fragmentaban el tejido, a continuación lo activaban durante 48 horas con medicación, y después llevaban a cabo una nueva intervención para implantárselo a la paciente. Consiguieron así que tres mujeres se quedasen embarazadas.

Los médicos del Clínic, sin embargo, lo han logrado con una sola laparoscopia de apenas 30 minutos de duración, y sin que el tejido ovárico necesite un proceso farmacológico, sino mecánico. De esta manera la técnica resulta más barata y ágil que la utilizada por los médicos nipones.

PUBLICIDAD

La menopausia precoz afecta al 1% de las mujeres

El fallo ovárico prematuro que conduce a una menopausia precoz se da en el 1% de las mujeres. La menopausia precoz se produce cuando la mujer nace con una pequeña reserva de folículos ováricos o cuando por diferentes razones, estos se consumen más rápido, y la mujer experimenta síntomas de menopausia antes de los 40 años.

Lo normal es que una mujer nazca con entre 300.000 y 400.000 folículos ováricos. En el ciclo menstrual el organismo de la mujer inicia la maduración de varios, pero en realidad solo uno o dos terminan este proceso y se convierten en un óvulo, que es liberado por el ovario, listo para ser fecundado. Cuando la mujer llega a una determinada edad, normalmente entre los 45 y los 55 años, los ovarios suelen dejar de funcionar, no se producen las hormonas sexuales –el estrógeno y la progesterona–, y deja de ovular.

Actualizado: 4 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD