Esperar 18 meses entre embarazos reduce riesgos para madre y bebé

Un estudio concluye que 18 meses es el tiempo que hay que esperar entre embarazos para que la nueva gestación sea segura para la salud de la madre y para evitar el bajo peso del bebé o un parto prematuro.
Mujer embarazada con su hija

02/11/2018

Muchas mujeres se preguntan cuánto tiempo hay que esperar entre un embarazo y otro. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo ideal es dejar pasar dos años, sin embargo, las conclusiones de un nuevo estudio de la Universidad de British Columbia, en Canadá, y el Instituto de Salud Pública T.H. Chan de Harvard, en Estados Unidos, apuntan que entre un año y 18 meses es el lapso de tiempo ideal, independientemente de la edad de la madre. El estudio se ha publicado en Jama Internal Medicine.

PUBLICIDAD

Según los investigadores demorar el intervalo entre embarazos más de 18 meses no es necesario, pero esperar menos de un año aumenta el riesgo para la salud de la madre en las mujeres de 35 años o más, pero no para aquellas que se encuentran entre los 20 y los 34 años. En cambio, las probabilidades de parto prematuro, bebés con bajo peso al nacer y riesgos para la salud del bebé fueron mayores en las mujeres jóvenes que esperaron menos de un año para concebir de nuevo, que en el caso de las mayores de 35 años que hicieron lo mismo.

Riesgos según la edad y el intervalo entre embarazos

El estudio se realizó en 148.544 mujeres embarazadas canadienses, por lo que sus conclusiones solo son trasladables a países con ingresos altos y buena cobertura de atención prenatal. Se observó que las mujeres mayores de 35 años que habían concebido apenas seis meses después de un parto anterior tenían un riesgo del 1,2% de mortalidad materna (12 casos por cada 1.000 gestaciones), en cambio, cuando la espera era de 18 meses esa proporción se reducía al 0,5%.

En las madres mayores, esperar año y medio entre embarazos reduce el riesgo para su salud, mientras que en las jóvenes evita partos prematuros

En cuanto a las madres jóvenes que se quedaron embarazadas medio año después del parto anterior tuvieron un riesgo del 8,5% (85 casos por cada 1.000) de parto prematuro. Pero cuando esperaban 18 meses la probabilidad era del 3,7% (37 casos por cada 1.000). En cambio, en las mujeres mayores el peligro de dar a luz antes de tiempo era de un 6% cuando se quedaron en estado antes de los seis meses después del nacimiento de su hijo, y de un 3,4% cuando el lapso de tiempo era de 18 meses.

PUBLICIDAD

En esta investigación, el objetivo era evaluar si la edad de la madre y el intervalo entre embarazos podrían influir en su salud y la de su bebé, así como en el parto. Hay que tener en cuenta que en los países industrializados la edad materna se ha retrasado y el intervalo entre embarazos tiende a reducirse. En España, la edad media a la que las mujeres tienen el primer hijo se sitúa en los 30,8 años.

PUBLICIDAD

Actualizado: 4 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD