Tener sobrepeso antes del embarazo afecta a la fertilidad de los hijos

Las mujeres con sobrepeso u obesidad antes de quedarse embarazadas –índice de masa corporal (IMC) superior a 25 kg/m2– tienen más riesgo de que sus hijos varones sean diagnosticados con infertilidad al llegar a adultos.
Peso de la madre e infertilidad del hijo

11/01/2021

Un estudio ha revelado un nuevo posible factor asociado a la infertilidad masculina: el peso de la madre antes de quedarse embarazada. Según sus resultados, que se han publicado en Acta Obstetricia et Gynecologica Scandinavica, los hijos varones de mujeres con sobrepeso tenían más probabilidades de ser diagnosticados con infertilidad al llegar a adultos, que aquellos cuyas madres tenían un peso normal. Esto, sin embargo, no se observó en las descendientes femeninas.

PUBLICIDAD

Se considera infertilidad a intentar concebir sin éxito durante un año o más, un problema que afecta a alrededor del 12,5% de las parejas. Por lo general, las causas de la infertilidad en las parejas en un tercio de los casos se deben a problemas reproductivos masculinos, en otro tercio a problemas reproductivos femeninos y otro tercio es una combinación de ambos o se debe a factores desconocidos.

"Los hallazgos se suman a la evidencia de que el peso durante el embarazo también puede afectar la salud reproductiva futura de los hombres"

El nuevo estudio ha sido realizado por la Universidad de Aarhus y el Hospital Universitario de Aarhus, en Dinamarca, y se han analizado los datos de 9.232 hijos e hijas adultos, cuyas madres se habían inscrito en el grupo de participantes del ‘Danish Healthy Habits for Two’ durante el embarazo entre 1984 y 1987. El 9,4% de los participantes eran infértiles.

PUBLICIDAD

El sobrepeso de la madre puede perjudicar la fertilidad del hijo

Los investigadores ajustaron los resultados de acuerdo a varios factores de confusión potenciales y comprobaron que los hombres cuyas madres tenían un índice de masa corporal (IMC) superior a 25 kg/m2 antes del embarazo –sobrepeso u obesidad– tenían 1,4 veces más probabilidades de infertilidad que aquellos cuyas madres tenían un índice de masa corporal de 18,5 a 24,9 kg/m2.

Linn Arendt, postdoctorado en la Universidad de Aarhus y el Hospital Universitario de Aarhus y principal autor del trabajo, ha explicado que se sabe que “los niños nacidos de madres en el rango de peso con sobrepeso u obesidad enfrentan mayores riesgos de varios resultados adversos, tanto a corto como a largo plazo”, y que “estos hallazgos se suman a la evidencia de que el peso durante el embarazo también puede afectar la salud reproductiva futura de los hombres. No obstante, los hallazgos deben ser corroborados en estudios futuros”.

PUBLICIDAD

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD