Un gen defectuoso, 'culpable' de la infertilidad masculina

La pérdida de una proteína que cubre el esperma podría explicar en parte la infertilidad masculina, según un estudio liderado por la UC Davis. Este descubrimiento abre nuevas vías en el tratamiento de este problema.
Espermatozoides con el gen defectuoso
La proteína DEFB126 funciona como camuflaje por el que los espermatozoides no son rechazados por el sistema inmune de la mujer.

Una investigación que ha realizado un grupo internacional de científicos, y que se ha publicado en Science Translational Medicine, ha revelado que la falta de una proteína –la DEFB126– en el esperma podría estar asociada con la infertilidad masculina.

Como explica el principal autor del estudio, Gary Cherr, profesor del Bodega Marine Laboratory en la Universidad de California-Davis (centro que ha liderado la investigación), esta proteína funciona como un camuflaje gracias al cual los espermatozoides no son rechazados por el sistema inmune de la mujer, y pueden así llegar al óvulo.

PUBLICIDAD

Siete de cada diez casos de infertilidad masculina carecen de una causa conocida, por lo que este tipo de estudios pueden ayudar a resolver la incógnita, sobre todo teniendo en cuenta que se ha comprobado que la fertilidad de los varones no depende de la calidad y cantidad del esperma.

Menor fertilidad

Los investigadores se encontraban trabajando en el desarrollo de nuevos anticonceptivos cuando comenzaron a observar la DEFB126, una proteína producida en el epidídimo y que recubre a los espermatozoides que se acumulan en este órgano.

Cuando se observa al microscopio el esperma que presenta genes DEFB126 anómalos parece normal, e incluso los espermatozoides se desplazan normalmente. Pero cuando se comprueba la movilidad de dichos espermatozoides en un gel sintético similar al moco cervical de la mujer, se ve que es más reducida. Sin embargo, al añadir proteína sana a los espermatozoides, estos vuelven a recuperar su capacidad habitual.

Alrededor de la mitad de la población masculina mundial presenta una copia anormal del gen de la DEFB126, y una cuarta parte dos copias anormales, y por esto su esperma no es capaz de desplazarse bien por el moco

Los autores del estudio trabajaron con muestras de ADN de varones procedentes de África, China, Estados Unidos, Japón y Reino Unido, lo que les permitió comprobar que alrededor de la mitad de la población masculina mundial presenta una copia anormal de la proteína, mientras que la cuarta parte tiene dos copias anormales, y por esto su esperma no es capaz de desplazarse correctamente por el moco.

PUBLICIDAD

Y es que, si se compara con el esperma de otros mamíferos, como los monos, los espermatozoides de los seres humanos tienen un elevado porcentaje de células con defectos, lo que rebaja su calidad. Además, los científicos han constatado que la fertilidad masculina ha descendido a nivel mundial, aunque las causas de este hecho se desconocen. Tal vez las deficiencias observadas en el gen DEFB126 puedan explicar, al menos en parte, este aumento de la infertilidad.

Fuente: EUROPA PRESS

PUBLICIDAD

Actualizado: 4 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD