Vinculan el parto prematuro con más riesgo de muerte materna temprana

Las embarazadas que dan a luz a sus bebés de manera prematura, antes de la semana 37 de gestación, podrían tener más riesgo de morir de manera precoz en los siguientes 10 años, según un estudio.
Escrito por: Natalia Castejón

21/08/2020

Madre en la incubadora con su hijo prematuro

Casi el 11% de todos los nacimientos que se producen en el mundo son prematuros, es decir, antes de la semana 37 de gestación. Un estudio realizado por miembros de la Universidad de Lund (Suecia) y la Icahn School of Medicine (EE.UU.) ha encontrado que las mujeres que dan a luz a bebés pretérmino tienen más riesgo de fallecer de manera precoz en los siguientes 10 años de vida.

La investigación, que se ha publicado en la revista BMJ, analizó datos de la duración de los embarazos de más de dos millones de mujeres de Suecia entre 1973 y 2015, y lo pusieron en relación con las defunciones durante 44 años. Los resultados mostraron que las mujeres que tuvieron un parto prematuro o extremadamente prematuro tenían entre 1,7 y 2,2 veces más riesgo de morir por cualquier causa durante la siguiente década, en comparación con las que dieron a luz a término.

Las mujeres con parto prematuro o extremadamente prematuro tenían 1,7 y 2,2 veces más riesgo de morir por cualquier causa durante la siguiente década

Aunque los riesgos fueron más elevados en los 10 primeros años tras el parto, luego disminuyeron. Según indican, existía un riesgo 1,5 veces mayor entre los 10 y los 19 años después del parto, y 1,4 veces mayor entre los 20 a 44 años posteriores. Unas 2.654 muertes de las 76.535 que se notificaron se asociaron con el parto prematuro, lo que se corresponde con una muerte en exceso por cada 73 mujeres a las que se les adelantó el parto.

Más riesgo de morir por cáncer o diabetes si has tenido parto prematuro

Los investigadores encontraron que existían varias causas de muerte asociadas con el parto prematuro, especialmente problemas cardiovasculares y  respiratorios, cáncer y diabetes, independientemente de los factores genéticos o ambientales. Por ello, exponen que las mujeres que han dado a luz de manera prematura necesitan un seguimiento médico a largo plazo para poder detectar y tratar de manera precoz cualquier trastorno crónico asociado con la mortalidad temprana.

Sin embargo, el estudio es de carácter observacional, por lo que no se puede establecer la causa de esta relación, y está hecho solo con la población de Suecia, por lo que tampoco se pueden extrapolar sus resultados a lo que ocurre en otros países.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD