Un antioxidante podría prevenir problemas cardiacos antes de nacer

Los bajos niveles de oxígeno (hipoxia) en las embarazadas podrían desencadenar futuros problemas cardiacos en sus bebés, algo que se podría evitar con la suplementación con un antioxidante llamado MitoQ.
Mujer tomando antioxidantes durante el embarazo

20/08/2020

Algunas mujeres tienen niveles bajos de oxígeno en sangre (hipoxia) durante el embarazo, una condición causada por algunos trastornos o infecciones como la preeclampsia,la diabetes gestacional, la infección de la placenta o la obesidad materna. Este hecho podría provocar futuras enfermedades cardiacas en los bebés, pero ahora una investigación ha encontrado que tomando el suplemento de un antioxidante podría evitarse.

PUBLICIDAD

El estudio, que se ha publicado en la revista Science Advances, encontró que un antioxidante especializado llamado MitoQ podría evitar que los bebés desarrollasen futuros problemas cardiacos derivados de la hipoxia durante el embarazo. Este suplemento se acumula dentro de las mitocondrias y reduce el estrés oxidativo.

El suplemento MitoQ protegió de problemas relacionados con el crecimiento fetal y de la hipertensión adulta a los bebés

Después de comprobar que los suplementos de MitoQ eran seguros, fueron suministrados a ovejas preñadas en condiciones de poco oxígeno y se analizaron los problemas de salud de sus crías en la edad adulta. Los resultados mostraron que la terapia mitocondrial tenía un efecto protector sobre la restricción del crecimiento fetal y la hipertensión en los bebés al llegar a la edad adulta. Se optó por este animal porque el desarrollo vascular de las ovejas es más parecido al de un humano en comparación con el de las ratas o ratones.

PUBLICIDAD

MitoQ también reduce la hipertensión en personas mayores

Otra prueba realizada en embriones de pollo también mostró que este suplemento podría proteger contra el estrés oxidativo derivado de las mitocondrias. Aunque todos estos análisis se hayan llevado a cabo en animales, MitoQ ya ha sido probado en humanos, demostrando que puede reducir la hipertensión en las personas mayores.

Mike Murphy, uno de los investigadores, ha declarado que aunque todavía queda bastante trabajo hasta que las embarazadas puedan beneficiarse de los efectos de este suplemento, los hallazgos del estudio son prometedores y apuntan hacia nuevas posibilidades.

PUBLICIDAD

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD