Consumir cannabis perjudica a los espermatozoides de padres e hijos

La exposición al vapor del cannabis podría tener graves efectos en la fertilidad, pues un estudio en ratones ha demostrado que reduce la cantidad y movimiento de los espermatozoides, unos efectos que pueden pasar a su descendencia.
Así afecta el cannabis a tu esperma

03/12/2021

Existen muchas razones por las que no se debe consumir cannabis, pero ahora un estudio de la Washington State University (EE.UU.) realizado en ratones ha incluido una más, podría dañar tu fertilidad… y la de tus hijos. Y es que, los investigadores han observado que aquellos que están expuestos al vapor del cannabis tenía efectos nocivos en la cantidad y motilidad de los espermatozoides, y que ese efecto perjudicial podría incluso pasar a su descendencia, afectado pues a dos generaciones.

PUBLICIDAD

Este trabajo fue llevado a cabo en 30 ratones machos adultos, donde 15 fueron expuestos al vapor del cannabis tres veces al día durante 10 días, lo que se asemeja con lo que sería un consumo frecuente de esta sustancia en adultos. Para conocer los efectos en la fertilidad se analizó las características de los espermatozoides del grupo de la marihuana y del grupo de control. Es la primera vez que se estudia el vapor de cannabis entero en ratones, pues en los anteriores se solían administrar inyecciones de tetrahidrocannabidiol (THC).

El recuento de espermatozoides en humanos se ha visto reducido un 59% en las últimas décadas, lo que podría deberse en parte al consumo de cannabis

Los hallazgos, que se han incluido en la revista Toxicological Sciences, indicaron que inmediatamente después del periodo de exposición, el movimiento de los espermatozoides se reducía, y tras un mes se mostraban unos niveles más bajos de recuentos de espermatozoides. También se encontró que la descendencia de estos ratones expuestos al cannabis mostraban daños en el ADN y alteraciones en el desarrollo de sus espermatozoides.

PUBLICIDAD

El daño en los espermatozoides podría ser hereditario

Estos resultados vienen a indicar que los daños que se producen en el esperma por el consumo de cannabis podrían ser hereditarios, pasando también a sus hijos. Según explican en el estudio, el recuento de espermatozoides de los humanos se ha visto reducido hasta en un 59% en las últimas décadas y entre muchas razones que podrían estar interfiriendo, los autores creen que el cannabis podría estar entre ellas.

Kanako Hayashi, investigadora principal del estudio ha expuesto que “no esperábamos que los espermatozoides desaparecieran por completo o que la motilidad se compensara por completo, pero la reducción en el recuento de espermatozoides y su motilidad en la descendencia es probablemente un efecto directo de la exposición del padre al cannabis. Esta es una bandera de advertencia. Puede tomar cannabis para algún tipo de estrés momentáneo, pero podría afectar a su descendencia”.

PUBLICIDAD

En el mismo estudio se analizó a los nietos de los ratones expuestos al vapor del cannabis, en los cuales no se encontraron los efectos que sí tenían sus padres. Por tanto, se entiende que el consumo de esta droga podría afectar a la segunda generación, pero no tendría las mismas consecuencias en el caso de la tercera.

Ahora el grupo de investigadores que han realizado este estudio se encuentra centrado en conocer si la exposición al cannabis en ratones en el útero tiene efectos generacionales más profundos, pues parten de la teoría de que esta droga podría afectar a la formación del sistema reproductivo durante la gestación.

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD