Sanidad cubrirá un nuevo tratamiento hormonal para personas trans

La Seguridad Social española va a cubrir un nuevo tratamiento hormonal para personas trans que reduce las inyecciones necesarias de semanales a cada 10-14 semanas, además de requerir menos controles médicos.
Trans: nuevo tratamiento hormonal útil

10/12/2021

El Ministerio de Sanidad de España ha dado un paso más en el avance de los derechos de los colectivos trans al informar de que un nuevo tratamiento hormonal basado en undecanoato de testosterona esté disponible y cubierto por el Sistema Nacional de Salud. Esta decisión, según valoran, podría impactar de manera muy positiva en la calidad de vida de este colectivo.

PUBLICIDAD

Ha sido Carolina Darias, ministra de Sanidad de España, la que ha dado la noticia después de que la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIPM) haya incluido este nuevo tratamiento hormonal que tiene, entre otros destinatarios, las personas trans. La decisión es efectiva desde el pasado 1 de noviembre, sin embargo, los laboratorios indican que el suministro estará normalizado en enero de 2022.

El nuevo tratamiento hormonal tiene como principio activo el undecanoato de testosterona que hará que las personas trans necesiten Sexo que las que requieren ahora, pasando de inyecciones semanales o cada 2-4 semanas, a dosis cada 10-14 semanas. Otra de las grandes ventajas de este nuevo fármaco es que no es necesario hacer tanto control médico, pues es capaz de mantener una concentración estable de testosterona, evitando altibajos.

PUBLICIDAD

Mejoras también en el precio de los parches de estradiol

Otra de las novedades que se han dado a conocer es acerca de los parches transdérmicos de estradiol, una hormona sexual femenina que al aplicarse en la piel evita la administración oral, mejorando la comodidad y la tolerancia evitando el metabolismo del primer paso hepático. Estos parches ya estaban incluidos en las prestaciones farmacéuticas, pero los desabastecimientos son constantes.

El nuevo medicamento y los parches de estradiol pasan a la categoría de aportación reducida, por lo que las personas solo pagarán hasta el 10% de su precio o hasta 4,24 euros

Por ello, el Ministerio ha negociado con la farmacéutica distribuidora y han logrado el compromiso de esta última de que en el mes de enero habrá suficientes cantidades de estos parches en las farmacias. Además, se han considerado ambos medicamentos con la categoría de aportación reducida, lo que se traduce a que las personas solo pagarán hasta el 10% de su precio de venta al público o hasta el límite de 4,24 euros.

PUBLICIDAD

La propia Carolina Darias declaraba “hemos escuchado a las organizaciones LGTBI y hemos dado solución a un problema existente, para garantizar la equidad. El Gobierno de España sigue avanzando en los derechos de las personas trans”.

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD