Asocian la actividad sexual con un mayor bienestar en personas mayores

Las personas mayores que mantienen relaciones sexuales con regularidad experimentan más bienestar y disfrutan más de la vida que sus coetáneos que no son sexualmente activos, según revela un nuevo estudio.
Pareja de personas mayores en la playa

03/01/2019

La actividad sexual durante la tercera edad contribuye a mejorar el bienestar físico y psíquico y la calidad de vida, según los resultados de una investigación realizada por el University College de Londres (UCL), con la colaboración de la Universidad Anglia Ruskin (ARI), que se han publicado en Sexual Medicine.

PUBLICIDAD

En concreto, se ha observado que en el caso de los varones la satisfacción con su vida sexual y la frecuencia con la que mantienen relaciones íntimas se asocian con un mayor disfrute de la vida, mientras que en las mujeres esta relación positiva se establece con las muestras frecuentes de cariño –como besos, caricias o atenciones– y con sentirse emocionalmente unidas a su pareja durante el encuentro sexual.

Los investigadores llegaron a estas conclusiones tras analizar los datos de 6.879 personas mayores, con una media de 65 años de edad, que habían respondido a encuestas para el Estudio Longitudinal Inglés del Envejecimiento (ELSA). Comprobaron así que los participantes que afirmaron haber mantenido algún tipo de actividad sexual en los últimos 12 meses obtuvieron una mayor puntuación en el disfrute de la vida que los que no eran sexualmente activos.

Una vida sexual satisfactoria favorece la salud física y psicológica de los adultos mayores

Sexo, bienestar psicológico y salud física en los adultos mayores

La Dra. Sarah Jackson, del Instituto de Epidemiología y Atención de la Salud de la UCL, y directora del estudio, ha declarado que el bienestar psicológico está íntimamente relacionado con la salud física, y que fomentar una vida sexual saludable en los adultos mayores proporciona beneficios tanto a nivel individual como colectivo, al reducir la carga de enfermedad durante la vejez y contribuir a la sostenibilidad del sistema sanitario.

PUBLICIDAD

Los autores del estudio creen que sus hallazgos sugieren que sería conveniente que los médicos preguntaran a sus pacientes mayores acerca de su actividad sexual y les ofrecieran ayuda para solventar sus problemas al respecto, ya que el deseo sexual continúa durante el envejecimiento, y una vida sexual satisfactoria y sin dificultades se asocia a un mayor bienestar emocional que redunda en mejor salud.

PUBLICIDAD

Actualizado: 4 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD