El 11% de mayores que ingresa por caídas muere a los 6 meses del alta

Las personas mayores pueden sufrir accidentes que ponen en riesgo su salud y aumentar su riesgo de fallecer. Según un estudio de Fundación Mapfre, el 11% de los hospitalizados por caídas mueren a los seis meses de recibir el alta.
Persona mayor sufriendo una caída y en riesgo de fallecer

26/05/2022

Las caídas en los mayores son uno de los peores riesgos que tienen, pues nada menos que el 91,4% de los que las sufren acaban con algún tipo de lesión, y en el peor de los casos con un desenlace fatal. El estudio FALL-ER ha querido conocer más sobre como afectan las caídas a las personas de la tercera edad en España, y ha lanzado un dato alarmante, y es que el 11% de los ingresados por accidentes de este tipo acaban falleciendo a los seis meses del alta.

PUBLICIDAD

En muchos casos la agilidad de los mayores está mermada y cualquier tropezón, distracción, resbalón o pequeño mareo puede hacer que acaben en el suelo, con el incremento del riesgo de mortalidad que conlleva. Los datos del informe recogen que 24,1% de los mayores de 65 años que se caen ya se había caído alguna otra vez en el último año y el 1,6% fallece como consecuencia directa de ello.

En función del sexo, la investigación realizada por cinco hospitales españoles: Clínico San Carlos de Madrid, Hospital General de Alicante, Clínic de Barcelona, Bellvitge de Barcelona y el Hospital Central de Asturias, ha indicado que las mujeres son las que más sufren estos accidentes, concretamente son el 70%.

Respecto a dónde se producen estas caídas, el 65% tienen lugar en el domicilio, el 35,9% en el dormitorio, el 12% en el baño y el 11,6% en la cocina. De esos accidentes solo el 56,9% se produjo delante de un familiar o persona que estuviese en el lugar y el 25,4% de ellos se debieron a un factor intrínseco, como un síncope o presíncope (26,5%) o trastornos de la marcha (25,5%), fármacos (6,8%), vértigo (5%) o ictus (3,6%), entre otros.

PUBLICIDAD

Aconsejan adaptar las viviendas para reducir riesgos

Uno de los datos que más ha llamado la atención es que 1 de cada 10 mayores que han sido ingresados por una caída pierden la vida a los seis meses del alta, lo que indica que los mayores de 80 años tienen hasta siete veces más probabilidades de morir al sufrir un accidente de este tipo, en comparación con los más jóvenes.

Las personas mayores de 80 años tienen hasta siete veces más probabilidades de morir al sufrir una caída que los más jóvenes

En la investigación, que ha sido dada a conocer por la Fundación MAPFRE, se ha analizado a 1.610 personas mayores de 65 años que habían sido atendidas por caídas en los cinco hospitales mencionados anteriormente, además de tener en cuenta los datos de 1.388 (86,2%) de ellas que fueron seguidas durante los seis meses tras el alta hospitalaria.

PUBLICIDAD

Tras este tiempo, se encontró que de los 1.388 pacientes, el 11% había fallecido, el 10,9% había tenido una nueva lesión y un 4,5% se había vuelto a fracturar debido a una nueva caída. “Los expertos creen que es un error que naturalicemos como inevitables las caídas que sufren las personas mayores, ya que, tal y como se indica, en este grupo de edad el 58% de las caídas en dicho grupo de edad se debe a factores extrínsecos y que por lo tanto se pueden prevenir”, explican desde la Fundación MAPFRE.

Por tanto, hacen un llamamiento a los mayores y a sus familiares para que adapten las viviendas a medida que se van cumpliendo años para reducir al máximo el riesgo de caídas. Por ejemplo, aconsejan sustituir la bañera por platos de ducha, elevar la altura del váter mediante alzadores, realizar un buen mantenimiento de los suelos para que no haya baldosas sueltas o cables por medio, o quitar o sujetar bien las alfombras.

PUBLICIDAD

Con estas simples medidas se podrían evitar muchas muertes en mayores, pues solo en 2020 unas 3.066 personas mayores de 65 años murieron como consecuencia de una caída, un 83% más que una década atrás, en 2011.

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD