No poder mantener el equilibrio a una pierna predice tu riesgo de morir

Conocer el riesgo de morir que tiene una persona de mediana y tercera edad en los siguientes 10 años podría ser posible con un pequeño test casero que consiste en mantener el equilibrio sobre una pierna.
El equilibrio a una pierna predice tu riesgo de morir

23/06/2022

La capacidad para poder mantener el equilibrio a la pata coja podría ayudar a predecir el riesgo de mortalidad en personas de mediana y tercera edad durante los próximos 10 años. Así lo ha descubierto un estudio realizado por investigadores del Reino Unido, Australia, Estados Unidos, Finlandia y Brasil y que se ha publicado en el British Journal of Sports Medicine.

PUBLICIDAD

Al parecer, las personas que no son capaces de mantener el equilibrio sobre una pierna durante más de 10 segundos tienen hasta el doble de probabilidades de fallecer por cualquier causa en la próxima década. Esta prueba tan sencilla, conocida como el test del flamenco, que no requiere ningún material, podría ser una herramienta eficaz en los controles de salud rutinarios para los adultos mayores.

Las pruebas que demuestran la eficacia de este test casero fueron realizadas en 1.702 personas entre 51 y 75 años desde el 2009 hasta el 2020. Se tuvo en cuenta que el equilibrio comienza a deteriorarse a partir de los 60 años, a diferencia de lo que ocurre con la capacidad aeróbica y la fuerza y flexibilidad muscular.

Cómo realizar bien esta prueba de equilibrio

Para realizar bien la prueba –o al menos como se hizo en la investigación– hay que colocar la parte delantera del pie en suspensión en la parte posterior de la parte baja de la otra pierna. En cuanto a la parte superior, indican que se debe mantener los brazos abiertos a los dos lados y la mirada fijada en un punto concreto del frente para mejorar el equilibrio. Se puede hacer con cualquier pie y se permitieron hasta tres intentos.

La proporción de muertes entre los que no pasaron la prueba de equilibrio fue mayor, concretamente 17,5% frente a 4,5%

Los resultados del estudio indicaron que el 20,5% no consiguieron mantener la estabilidad del cuerpo, una incapacidad que aumentó a medida que subía la edad, según explican, duplicándose en intervalos posteriores de 5 años a partir de los 51 y 55 años. Entre los que sí pasaron la prueba había un 5% de personas entre 51 y 55 años, 8% entre 56 y 60 años, 18% entre 61 y 65 años y poco menos del 37% entre 66 y 70 años.

PUBLICIDAD

En el grupo más mayor, de 71 a 75 años, el 54% no pudo mantener el equilibrio y se observó que tenían hasta 11 veces más riesgo de fallar en la prueba que aquellos que tenían 20 años menos. En cuanto a las causas de las muertes de los participantes, en los 7 años de seguimiento fallecieron un 32% por cáncer, un 30% por enfermedad cardiovascular, un 9% por enfermedad respiratoria y un 7% por complicaciones del COVID-19.

Los autores encontraron que la proporción de muertes entre los que no pasaron la prueba de equilibrio fue mayor, concretamente 17,5% frente a 4,5%, lo que indica una diferencia de poco menos del 13%. En el grupo de los que no mantuvieron el equilibro había mayor proporción de personas con obesidad, pacientes con enfermedades cardiacas, hipertensión e hipercolesterolemia. Llamó especialmente la atención que la diabetes tipo 2 en este colectivo fue hasta tres veces más común, un 38% de incidencia, mientras que los que sí aguantaron presentaban un dato menor, 13%.

PUBLICIDAD

Según explican los autores, esta sencilla prueba “brinda retroalimentación rápida y objetiva para el paciente y los profesionales de la salud con respecto al equilibrio estático. Además, agrega información útil sobre el riesgo de mortalidad en hombres y mujeres de mediana edad y mayores”.

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD