Un tratamiento con ultrasonidos mejora los síntomas del párkinson

Una técnica sin cirugía para tratar el párkinson, la subtalamotomía con ultrasonido enfocado en un hemisferio, demuestra su seguridad y eficacia para mejorar síntomas como temblor, rigidez y bradicinesia en un ensayo clínico español.
Escrito por: Eva Salabert

11/01/2021

Síntomas párkinson mejoran sin cirugía

Los pacientes de párkinson que se someten a un tratamiento con subtalamotomía por ultrasonidos experimentan una significativa mejoría en los principales síntomas de la enfermedad como el temblor, la rigidez y la bradicinesia (movimiento lento), según indican los resultados de un nuevo ensayo clínico que se ha publicado en The New England Journal of Medicine.

La subtalamotomía con ultrasonido enfocado en un hemisferio es una técnica no invasiva “que permite un abordaje mínimamente invasivo para tratar de manera segura y eficaz las manifestaciones motoras de la enfermedad de Parkinson”, ha explicado el Dr. José A. Obeso, que ha dirigido este estudio realizado por un equipo del Centro Integral de Neurociencias AC HM CINAC de Madrid con un grupo de 40 pacientes entre marzo 2018 y abril 2019.

Con la técnica HIFU se evita una intervención quirúrgica tradicional y se previenen las complicaciones asociadas a una cirugía intracraneal y a la colocación de implantes cerebrales

La seguridad y eficacia que ha demostrado el tratamiento en el ensayo “abre una nueva opción terapéutica para los pacientes con enfermedad de Parkinson”, ha declarado este especialista. Si esta técnica progresa sería posible, además, utilizarla con los pacientes de forma precoz, antes de que transcurriesen cinco años desde la aparición de los síntomas, porque esto permitiría curar los síntomas funcionales de la enfermedad, ya que, según el Dr. Obeso “la zona que hemos tratado nunca más va a tener párkinson”.

Eliminar el temblor, la rigidez y la bradicinesia del párkinson

Los principales síntomas motores de la enfermedad de Parkinson se producen porque las neuronas y los circuitos no funcionan correctamente. El Dr. Obeso explica que es posible “mejorar de manera muy llamativa estas manifestaciones bloqueando esas señales anormales. Ahora, nuestro estudio demuestra que se puede conseguir sin cirugía mediante ultrasonidos focales, una técnica no invasiva, que permiten actuar eliminando las neuronas que funcionan inadecuadamente”.

El uso de HIFU estaría indicado en pacientes con enfermedad de Parkinson cuyas manifestaciones motoras no se controlan adecuadamente con fármacos

Aunque ya hay varios tratamientos médicos para el párkinson el temblor y las complicaciones motoras deterioran la calidad de vida de muchos pacientes, y la subtalamotomía mediante ultrasonidos permite llevar a cabo una termoablación –aumento de temperatura en un punto diana de forma progresiva y controlada– gracias a la confluencia de ultrasonidos de alta intensidad que atraviesan el cráneo, logrando una extirpación focal del núcleo subtalámico en uno de los hemisferios cerebrales.

Con la técnica HIFU se evita una intervención quirúrgica tradicional y se previenen las complicaciones asociadas a una cirugía intracraneal y a la colocación de implantes cerebrales. Así se reduce el riesgo de hemorragias cerebrales y se evitan infecciones o problemas con los electrodos. También disminuye el tiempo para que el paciente se recupere y su ingreso hospitalario, y los cuidados que necesita el paciente también son más sencillos.

Subtalamotomía por HIFU, segura y eficaz para tratar pákinson

La investigación pretendía comprobar que la subtalamotomía por HIFU es segura y eficaz en el tratamiento de las manifestaciones motoras de la enfermedad de Parkinson, y en ella también ha colaborado el grupo de Jeff Elias, pionero mundial en el tratamiento del temblor esencial con HIFU en la Universidad de Virginia (EE.UU.).

De los 40 participantes en el estudio se trató con esta técnica a 27, mientras que los otros 13 pacientes se sometieron a un procedimiento en el que se simulaba el tratamiento (placebo). Después, todos ellos fueron evaluados por

investigadores que tampoco sabían si el paciente había recibido o no el tratamiento. Los resultados confirmaron que el balance beneficio-riesgo de la subtalamotomía por HIFU es favorable al empleo de esta terapia en pacientes con enfermedad de Parkinson cuyas manifestaciones motoras no se controlan adecuadamente con fármacos.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD