Un nuevo wearable que estimula el olfato podría prevenir el alzhéimer

Trabajan en un dispositivo wearable similar a las 'Google Glass' que estimula de forma eléctrica el sistema nervioso olfatorio en el cerebro y podría reducir o revertir la aparición de alzhéimer o párkinson, o ayudar a recuperarse del coma.
Escrito por: Eva Salabert

23/12/2020

Wereable para prevenir el alzhéimer

En las primeras etapas del alzhéimer y el párkinson se producen alteraciones en el sistema olfatorio o sentido del olfato, y se ha comprobado que una función olfativa adecuada puede desempeñar un papel clave en la recuperación de la consciencia tras sufrir lesiones cerebrales. Por ello, un equipo internacional de científicos liderados por la Universidad de Otago (Nueva Zelanda) ha realizado un estudio para investigar si la estimulación del sentido del olfato humano ayudaría a prevenir enfermedades como el alzhéimer.

Los investigadores se han centrado en un dispositivo tecnológico wearable similar a las Google Glass que produce pequeños impulsos eléctrico sobre la piel para estimular el sistema nervioso olfatorio. Zonas del cerebro susceptibles al alzhéimer, el párkison y el coma pueden recibir impulsos que permitan reducir o revertir la aparición de estas graves patologías.

“Los nervios olfatorios tienen terminaciones en áreas del cerebro que afectan a la memoria y la orientación”

Yusuf Ozgur Cakmak, profesor adjunto en el Departamento de Anatomía de la citada universidad y principal autor del trabajo, ha explicado que “los nervios olfatorios tienen terminaciones en áreas del cerebro que afectan a la memoria y la orientación, por lo que esperan que este método pueda ayudar a estimular estas conexiones para aliviar los síntomas del alzhéimer o evitar su progresión hacia la demencia“. También, tiene potencial –añade– “para ayudar a la recuperación del coma y de la enfermedad de Parkinson”.

Estimulación olfatoria para evitar o retrasar el alzhéimer

Modular las regiones olfatorias con estimulación eléctrica ya había sido intentado con éxito anteriormente, bien directamente  (a través de los huesos nasales), o indirectamente a través del nervio vago. El objetivo de esta investigación, que se ha publicado en Frontiers in Neuroscience, ha sido desarrollar un tipo de estimulación eléctrica no invasiva de la región olfatoria de una forma sencilla, fácil y más cómoda.

El nuevo sistema podría convertirse en el primer dispositivo wearable de estimulación eléctrica destinado a las regiones olfatorias del cerebro

La configuración de los múltiples electrodos ha sido probada con la ayuda de un modelo de campos eléctricos validado con registros del cerebro humano obtenidos durante cirugía cerebral. Según el profesor Cakmak este tratamiento se puede aplicar mediante unos cascos en una zona sin pelo y se puede llevar a diario en sustitución de tratamientos invasivos, lo que lo convierte en un método único, que será probado próximamente en un ensayo clínico y podría convertirse en el primer dispositivo wearable de estimulación eléctrica destinado a las regiones olfatorias del cerebro.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD