PUBLICIDAD

Noticias Embarazo

Un gen defectuoso, 'culpable' de la infertilidad masculina

Una investigación que ha realizado un grupo internacional de científicos, y que se ha publicado en Science Translational Medicine, ha revelado que la falta de una proteína –la DEFB126– en el esperma podría estar asociada con la infertilidad masculina.

Como explica el principal autor del estudio, Gary Cherr, profesor del Bodega Marine Laboratory en la Universidad de California-Davis (centro que ha liderado la investigación), esta proteína funciona como un camuflaje gracias al cual los espermatozoides no son rechazados por el sistema inmune de la mujer, y pueden así llegar al óvulo.

Siete de cada diez casos de infertilidad masculina carecen de una causa conocida, por lo que este tipo de estudios pueden ayudar a resolver la incógnita, sobre todo teniendo en cuenta que se ha comprobado que la fertilidad de los varones no depende de la calidad y cantidad del esperma.

Menor fertilidad

Los investigadores se encontraban trabajando en el desarrollo de nuevos anticonceptivos cuando comenzaron a observar la DEFB126, una proteína producida en el epidídimo y que recubre a los espermatozoides que se acumulan en este órgano.

Cuando se observa al microscopio el esperma que presenta genes DEFB126 anómalos parece normal, e incluso los espermatozoides se desplazan normalmente. Pero cuando se comprueba la movilidad de dichos espermatozoides en un gel sintético similar al moco cervical de la mujer, se ve que es más reducida. Sin embargo, al añadir proteína sana a los espermatozoides, estos vuelven a recuperar su capacidad habitual.

Alrededor de la mitad de la población masculina mundial presenta una copia anormal del gen de la DEFB126, y una cuarta parte dos copias anormales, y por esto su esperma no es capaz de desplazarse bien por el moco

Los autores del estudio trabajaron con muestras de ADN de varones procedentes de África, China, Estados Unidos, Japón y Reino Unido, lo que les permitió comprobar que alrededor de la mitad de la población masculina mundial presenta una copia anormal de la proteína, mientras que la cuarta parte tiene dos copias anormales, y por esto su esperma no es capaz de desplazarse correctamente por el moco.

Y es que, si se compara con el esperma de otros mamíferos, como los monos, los espermatozoides de los seres humanos tienen un elevado porcentaje de células con defectos, lo que rebaja su calidad. Además, los científicos han constatado que la fertilidad masculina ha descendido a nivel mundial, aunque las causas de este hecho se desconocen. Tal vez las deficiencias observadas en el gen DEFB126 puedan explicar, al menos en parte, este aumento de la infertilidad.

Fuente: EUROPA PRESS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Entrevista con el experto

Dra. Mónica López Barahona

La Dra. en Ciencias Químicas, Mónica López Barahonda es la Presidenta de la Fundación Jerome Lejeune España, donde desarrollan iniciativas de divulgación científica en el ámbito de la Bioética

Dra. Mónica López Barahona

Experta en bioética y maternidad subrogada, Presidenta de la Fundación Jerome Lejeune España
“La maternidad subrogada siempre supone un intercambio económico, bien con fines lucrativos, bien para paliar las molestias producidas previamente al embarazo. Es decir, en todo caso hay un lucro y un intercambio de un servicio. El fin es bueno, pero los medios no”

PUBLICIDAD

Salud en cifras

400
niños mueren cada día a causa del sarampión
Fuente: 'Organización Mundial de la Salud’