Google+
YouTube

Embarazo

Técnicas de reproducción asistida
Escrito por Natalia Bermejo Rubio, licenciada en Medicina por la Universidad de Alcalá de Henares
Conoce las alternativas existentes ante un problema de infertilidad, incluidas las técnicas de reproducción asistida más avanzadas, como la criopreservación de embriones y el diagnóstico preimplantacional.

Microinyección o inyección intracitoplasmatica de espermatozoides (ICSI)

Hay causas de esterilidad masculina que no se pueden abordar con las técnicas de reproducción asistida convencionales. Los fracasos más frecuentes de la fecundación in vitro (FIV) se producen cuando el varón tiene muy pocos espermatozoides, o sus espermatozoides tienen una morfología alterada o presentan una movilidad limitada.

La inyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI) consiste en inyectar un único espermatozoide directamente en el ovocito. Para ello se emplea un dispositivo denominado micromanipulador, y el procedimiento se puede realizar con espermatozoides procedentes del eyaculado, u obtenidos por aspiración o del testículo mediante biopsia.

Una vez fecundado el óvulo, se siguen los pasos descritos en la FIV, ya que la única variación estriba en la forma de fertilizarlo. Esta técnica está indicada en los casos de esterilidad masculina severa, que no se pueden resolver con otras técnicas, o en la esterilidad de larga evolución.

Indicaciones del Método ICSI

  • Esterilidad masculina grave: solo se necesita un número mínimo de espermatozoides móviles, de aspecto normal. Semen valioso: se trata de situaciones en las que el número de espermatozoides suele ser muy limitado, y normalmente han sido criopreservados a petición del varón, antes de fallecer o someterse a intervenciones con radioterapia o quimioterapia, o a una vasectomía. Con la ICSI se pueden emplear mínimas cantidades de espermatozoides, según se vayan requiriendo.
  • Fallos de fecundación previos al emplear otras técnicas de reproducción (especialmente cuando se desconoce la causa de la infertilidad).
  • Diagnóstico genético preimplantacional.
 

Temas en este artículo

Actualizado: 30/01/2014

PUBLICIDAD

Entrevista

Dra. Isabel Ramírez

Experta en métodos anticonceptivos

“La píldora del día después que se dispensa libremente en la farmacia no tiene ninguna contraindicación y no es abortiva, porque impide la ovulación, pero no impide el desarrollo del embrión ya formado”

 

40% de las mujeres de mediana edad sufre incontinencia

El embarazo y el parto debilitan la musculatura pélvica y favorecen la aparición de incontinencia. Los expertos aconsejan los ejercicios de Kegel para mantener el tono muscular y prevenir este trastorno.

Fuente: 'Observatorio Nacional de la Incontinencia'

 

PUBLICIDAD