PUBLICIDAD

Embarazo
Técnicas de reproducción asistida
Conoce las alternativas existentes ante un problema de infertilidad, incluidas las técnicas de reproducción asistida más avanzadas, como la criopreservación de embriones y el diagnóstico preimplantacional.
Escrito por Natalia Bermejo Rubio, Licenciada en Medicina por la Universidad de Alcalá de Henares

Microinyección o inyección intracitoplasmatica de espermatozoides (ICSI)

Hay causas de esterilidad masculina que no se pueden abordar con las técnicas de reproducción asistida convencionales. Los fracasos más frecuentes de la fecundación in vitro (FIV) se producen cuando el varón tiene muy pocos espermatozoides, o sus espermatozoides tienen una morfología alterada o presentan una movilidad limitada.

La inyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI) consiste en inyectar un único espermatozoide directamente en el ovocito. Para ello se emplea un dispositivo denominado micromanipulador, y el procedimiento se puede realizar con espermatozoides procedentes del eyaculado, u obtenidos por aspiración o del testículo mediante biopsia.

Una vez fecundado el óvulo, se siguen los pasos descritos en la FIV, ya que la única variación estriba en la forma de fertilizarlo. Esta técnica está indicada en los casos de esterilidad masculina severa, que no se pueden resolver con otras técnicas, o en la esterilidad de larga evolución.

Indicaciones del Método ICSI

  • Esterilidad masculina grave: solo se necesita un número mínimo de espermatozoides móviles, de aspecto normal. Semen valioso: se trata de situaciones en las que el número de espermatozoides suele ser muy limitado, y normalmente han sido criopreservados a petición del varón, antes de fallecer o someterse a intervenciones con radioterapia o quimioterapia, o a una vasectomía. Con la ICSI se pueden emplear mínimas cantidades de espermatozoides, según se vayan requiriendo.
  • Fallos de fecundación previos al emplear otras técnicas de reproducción (especialmente cuando se desconoce la causa de la infertilidad).
  • Diagnóstico genético preimplantacional.

Actualizado: 5 de Noviembre de 2015

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Entrevista con el experto

Samanta Villar, autora de Madre hay más que una

La televisiva Samanta Villar, que alcanzó la fama con 21 días o Conexión Samanta, desvela su particular visión de lo ‘que nadie te cuenta de la maternidad’ en su libro 'Madre hay más que una'. Foto Marina Vilanova.

Samanta Villar

Periodista, presentadora y autora del libro 'Madre hay más que una', un relato sobre la aventura de ser madre
“Se tendría que pagar un salario a las madres y los padres que crían a sus hijos, porque el sacrificio y la dedicación que requiere es bestial”

Salud en cifras

6%
es la probabilidad de lograr un embarazo natural por ciclo si la mujer tiene 40 años
'Fuente: 'HM Fertility Center’'

PUBLICIDAD