PUBLICIDAD

Noticias Embarazo

Adelantar los partos gemelares a la semana 37 reduce sus riesgos

Un estudio publicado por la revista British Medical Journal concluye que, en el caso de embarazos gemelares sin complicación, la inducción del parto en la semana 37 reduce la morbilidad intrauterina y la muerte neonatal.
Mujer sostiene en brazos a sus dos gemelos

Los embarazos múltiples presentan mayores riesgos de muerte fetal intrauterina, y el adelanto del parto previene dicha mortalidad.

14 de Septiembre de 2016

Los embarazos gemelares cuyo parto se adelanta a la semana 37 de gestación reducen al mínimo los riesgos de muerte fetal intrauterina y neonatal, según acaba de revelar una investigación colaborativa internacional en la que han participado expertos del Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria (IRYCIS) y del Centro de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP), anexo al Instituto de Salud Carlos III.

El equipo de investigadores revisó las conclusiones de un total de 32 estudios, llevados a cabo durante los últimos 10 años, que incluían 35.171 embarazos de gemelos no complicados, de los cuales 29.685 fueron embarazos en los que ambos fetos comparten una única placenta (monocoriales) mientras que 5.486 presentaban dos placentas (bicoriales). En dichos estudios se recogían cifras de mortalidad intrauterina y neonatal en partos posteriores a la semana 34.

El estudio, con investigadores del IRYCIS y del CIBERESP, demuestra cuál es el momento óptimo del parto en caso embarazos gemelares basándose en las evidencias disponibles

Si bien investigaciones anteriores ya constataban que los embarazos múltiples presentan mayores riesgos de muerte fetal intrauterina y que el adelanto del parto prevenía dicha mortalidad, hasta ahora no había evidencias de cuál era la semana gestacional óptima para inducir el parto. Por tanto, las recomendaciones eran estimatorias y señalaban que en el caso de monocoriales la inducción se produjera entre las semanas 34 y 37. Y entre la semana 37 y la 39 para los bicoriales.

El estudio, que ha sido publicado en la prestigiosa revista British Medical Journal, delimita dichas estimaciones y concluye que no hay evidencias para que la gestación finalice antes de la semana 36 en el caso de embarazos gemelares monocoriales, ni que se retrase más allá de la semana 37 en el caso de los embarazos bicoriales. En ambos supuestos, el número de ingresos en Unidades de Cuidados Intensivos por complicaciones neonatales y las tasas de muerte fetal se reducían significativamente, por lo que estos hallazgos suponen un hito importante en caso de inducción del parto de embarazos gemelares sin complicaciones.

Etiquetas:

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Especial informativo

 
Especial Semana a Semana
 

Embarazo semana a semana

Guía de salud de la embarazada

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

60%
de los tumores malignos se diagnostica en mayores de 65 años
'Fuente: 'Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos’'