PUBLICIDAD

Noticias Embarazo

La anestesia en el parto, un riesgo en países pobres

Emplear anestesia durante el parto, especialmente si se trata de anestesia general, aumenta el riesgo de mortalidad materna en los países de bajos y medios ingresos, según revela un estudio.
La anestesia en el parto, un riesgo en países pobres

El estudio concluye que es necesario mejorar la infraestructura y los recursos para la atención del parto en los países de bajos ingresos.

El empleo de anestesia durante el parto se asocia a un aumento en la tasa de mortalidad materna en los países de bajos y medios ingresos, según revela un estudio del Centro de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP), que depende del Instituto de Salud Carlos III. De hecho, un 13,8% de las muertes de mujeres tras una cesárea se relacionan con el uso de anestesia.

Utilizar anestesia general triplicaba el riesgo de que la madre muriese durante el parto en comparación con la anestesia epidural

Los investigadores revisaron datos recogidos en 140 estudios de diferentes zonas geográficas con el objetivo de  determinar los factores de riesgo que influían sobre la mortalidad materna en el parto, y analizaron más de 36.000 fallecimientos que se habían producido entre 32 millones de embarazadas residentes en países pobres.

Los resultados del estudio, cuyas conclusiones se han publicado en The Lancet Global Health,  mostraron que el 3,5% de las muertes se debían a complicaciones obstétricas, y que utilizar anestesia general triplicaba el riesgo de que la madre muriese en comparación con la anestesia epidural.

Los países pobres no disponen de los equipos médicos y técnicos necesarios para atender los partos de forma apropiada y, como ha explicado Javier Zamora, del grupo de la Unidad de Bioestadística Clínica del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, sus hallazgos demuestran que es necesario mejorar la infraestructura y los recursos para la atención del parto en estos países, así como la preparación de los profesionales que intervienen en el proceso.

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Especial informativo

 

Embarazo semana a semana

Guía de salud de la embarazada

PUBLICIDAD

Entrevista con el experto

Samanta Villar, autora de Madre hay más que una

La televisiva Samanta Villar, que alcanzó la fama con 21 días o Conexión Samanta, desvela su particular visión de lo ‘que nadie te cuenta de la maternidad’ en su libro 'Madre hay más que una'. Foto Marina Vilanova.

Samanta Villar

Periodista, presentadora y autora del libro 'Madre hay más que una', un relato sobre la aventura de ser madre
“Se tendría que pagar un salario a las madres y los padres que crían a sus hijos, porque el sacrificio y la dedicación que requiere es bestial”

PUBLICIDAD

Salud en cifras

30%
se podría reducir la incidencia de artritis reumatoide si nadie fumara
'Fuente: 'Sociedad Española de Reumatología’'