PUBLICIDAD

Noticias Embarazo

La anestesia en el parto, un riesgo en países pobres

Emplear anestesia durante el parto, especialmente si se trata de anestesia general, aumenta el riesgo de mortalidad materna en los países de bajos y medios ingresos, según revela un estudio.
La anestesia en el parto, un riesgo en países pobres

El estudio concluye que es necesario mejorar la infraestructura y los recursos para la atención del parto en los países de bajos ingresos.

03 de Mayo de 2016

El empleo de anestesia durante el parto se asocia a un aumento en la tasa de mortalidad materna en los países de bajos y medios ingresos, según revela un estudio del Centro de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP), que depende del Instituto de Salud Carlos III. De hecho, un 13,8% de las muertes de mujeres tras una cesárea se relacionan con el uso de anestesia.

Utilizar anestesia general triplicaba el riesgo de que la madre muriese durante el parto en comparación con la anestesia epidural

Los investigadores revisaron datos recogidos en 140 estudios de diferentes zonas geográficas con el objetivo de  determinar los factores de riesgo que influían sobre la mortalidad materna en el parto, y analizaron más de 36.000 fallecimientos que se habían producido entre 32 millones de embarazadas residentes en países pobres.

Los resultados del estudio, cuyas conclusiones se han publicado en The Lancet Global Health,  mostraron que el 3,5% de las muertes se debían a complicaciones obstétricas, y que utilizar anestesia general triplicaba el riesgo de que la madre muriese en comparación con la anestesia epidural.

Los países pobres no disponen de los equipos médicos y técnicos necesarios para atender los partos de forma apropiada y, como ha explicado Javier Zamora, del grupo de la Unidad de Bioestadística Clínica del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, sus hallazgos demuestran que es necesario mejorar la infraestructura y los recursos para la atención del parto en estos países, así como la preparación de los profesionales que intervienen en el proceso.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Especial informativo

 
 

Embarazo semana a semana

Guía de salud de la embarazada

PUBLICIDAD

Entrevista con el experto

Soledad Carreguí

Soledad Carreguí, matrona del hospital de la Plana en Villarreal (Castellón), explica en qué consiste la humanización del parto.

Soledad Carreguí

Matrona del Servicio de Partos en el Hospital de la Plana en Villarreal, experta en humanización del parto hospitalario
"La humanización de la asistencia al parto consiste en disponer de espacios más cálidos, de aspecto domiciliario, con una actitud de los profesionales más respetuosa, que favorezca el empoderamiento de la mujer y la toma de decisiones"

PUBLICIDAD

Salud en cifras

x2
multiplica el riesgo de mortalidad prematura la gota no controlada
'Fuente: 'Dr. Fernando Pérez-Ruiz, jefe de grupo de investigación del Instituto Biocruces''