La anestesia epidural puede acelerar el proceso de parto

La anestesia epidural es un método seguro y eficaz para aliviar el dolor durante el parto, que no presenta riesgos para el bebé, y que además puede acelerar el proceso si se administrar en el momento adecuado.
La anestesia epidural puede acelerar el proceso de parto
La anestesia epidural también se puede administrar a mujeres que hayan sufrido pinzamientos en la columna.

La anestesia epidural, que consiste en administrar anestésicos locales a la mujer embarazada para aliviar el dolor durante el parto, puede acelerar este proceso si se administra en el momento adecuado, y sobre todo si la cabeza del bebé está empujando sobre el cuello del útero, según afirma el Dr. Alfonso Vidal, Jefe de Servicio de Anestesia y Coordinador de la Unidad del dolor del Hospital Quirónsalud Sur, de Madrid.

PUBLICIDAD

El Dr. Vidal ha precisado, además, que aunque esta analgesia algunas veces enlentece el parto, esto solo ocurre cuando el proceso todavía no ha comenzado clínicamente, pero ha sido necesario administrar la epidural a consecuencia de la elevada intensidad del dolor que estaban provocando las contracciones a la paciente.

La dosis de analgésicos debe ser la apropiada para neutralizar el dolor sin afectar a la fuerza muscular, para que no impida a la mujer colaborar en el trabajo de parto

Como ha explicado este experto, la dosis de analgésicos debe ser la apropiada para neutralizar el dolor sin afectar a la fuerza muscular, para que no impida a la mujer colaborar en el trabajo de parto, por lo que el objetivo es lograr el máximo efecto con la dosis más baja. Y ha añadido que este tipo de analgesia es más segura y presenta el mejor coste beneficio para las pacientes, en comparación con otros métodos para reducir el dolor del parto como la perfusión intravenosa de analgésicos, o el protóxido de nitrógeno.

PUBLICIDAD

La tasa de complicaciones de la anestesia epidural es muy baja -se estima que una de cada 1.000 mujeres pueden sufrir cefalea-, y no supone riesgos para el bebé. Y con respecto a los mitos en torno a esta técnica para abordar el dolor de parto, el Dr. Vidal asegura que no es cierto que afecte a la lactancia materna, y que también es posible administrársela a aquellas mujeres que hayan sufrido pinzamientos en la columna.

PUBLICIDAD

Actualizado: 11 de octubre de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD