Un tercio de los niños españoles no duerme lo suficiente

En España, un tercio de los niños no se levanta descansado nunca, según una investigación realizada en el Hospital Quirón de Valencia. La falta de sueño puede repercutir en obesidad o fracaso escolar.
Un tercio de los niños españoles no duerme lo suficiente
Niño durmiendo

La tercera parte de los niños españoles nunca descansa lo suficiente durante el reposo nocturno, de acuerdo con los datos obtenidos tras una investigación que han realizado en el Hospital Quirón de Valencia, que se publica en 'Anales de Pediatría', y que ha tomado como referencia a 1.507 niños y niñas de distintas edades, y que procedían de diversas zonas geográficas.

PUBLICIDAD

El estudio revela que se levantan descansados solo una vez a la semana, o nunca, el 37,4% de los niños de entre seis y ocho años, el 25,3% de los de entre 9 y 11 años y el 31,8% de los de 12 a 15 años.

El doctor Gonzalo Pin Arboledas, de la Unidad Valenciana del Sueño del Hospital Quirón de Valencia, y autor principal de este estudio, advierte que la forma en que aprendamos a dormir de pequeños influirá en nuestra calidad de sueño durante el resto de nuestra vida.

Los investigadores comprobaron que entre el 76,1% y el 91,2% de los niños presentan algún problema relacionado con el sueño, y que en la franja de edad de 12 a 15 años, más de la mitad (el 53,9%) sufren pesadillas más de una vez por semana.

El doctor Pin señala que los profesores han alertado de que alrededor del 4,26% de los niños se duermen durante la clase más de tres veces a la semana, y que esto demuestra que no duermen las horas necesarias para su edad.

La sociedad transmite a los jóvenes que dormir es poco importante; sin embargo, la calidad del sueño influye notablemente sobre la obesidad o el fracaso escolar

El investigador destaca, además, que hasta el 15% de los menores no tienen un horario regular establecido para irse a la cama, sino que son ellos mismos los que deciden cuando quieren dormir, incluso en los días lectivos. Pin se lamenta de que la sociedad actual transmite a los jóvenes el mensaje de que dormir es poco importante cuando, por el contrario, la calidad del sueño influye notablemente sobre el riesgo de padecer obesidad o el fracaso escolar.

PUBLICIDAD

Los autores de la investigación facilitarán las conclusiones del estudio a las administraciones públicas, con el objetivo de que tomen las medidas que consideren apropiadas para fomentar la educación sanitaria, ya que consideran que es necesario concienciar a la población en general, y a niños y jóvenes en particular, sobre la importancia de dormir lo suficiente, y con calidad.

Fuente: EUROPA PRESS

PUBLICIDAD

Actualizado: 14 de noviembre de 2018

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD