PUBLICIDAD

Bebés y niños
Discalculia
¿Tiene tu hijo problemas para comprender las nociones numéricas y de cantidad? Tal vez se trate de un trastorno del aprendizaje relacionado con las matemáticas: la discalculia. Te explicamos cómo se corrige.
Escrito por Celia Rodríguez Ruiz, Psicóloga clínica sanitaria, especialista en pedagogía y psicología infantojuvenil

Síntomas y diagnóstico de la discalculia

Niña haciendo los debereo

Dedicar mucho tiempo y esfuerzo a los deberes de matemáticas sin obtener los resultados esperados puede ser un síntoma de discalculia.

Un diagnostico precoz de la discalculia es fundamental para un pronóstico positivo. Es el primer paso para una intervención personalizada que atienda a las necesidades de cada sujeto.

Síntomas de alerta

Las dificultades para la comprensión de las matemáticas no tienen por qué implicar necesariamente la existencia de discalculia. Es habitual que muchos niños y niñas tengan en algún momento dificultades con los conceptos numéricos y aritméticos, pero existen diferentes síntomas que pueden alertarnos de la posibilidad de que el pequeño presente este trastorno del aprendizaje:

  • Importantes dificultades para comprender, ya no las matemáticas, sino el sentido numérico, el concepto de cantidad, y las nociones aritméticas.
  • Todo esto se manifiesta en problemas como: dificultades para leer y escribir números, contar (suelen emplear los dedos), contar hacia atrás, hacer cálculos aproximados, manipulación de cifras grandes, reconocer la operación necesaria para resolver problemas, dificultades para automatizar las tablas de multiplicar…
  • Se dedica mucho tiempo y esfuerzo a los deberes de matemáticas sin obtener los resultados esperados.
  • Es frecuente mostrar ansiedad o bloqueo hacia las matemáticas.
  • Estos síntomas se observan desde edades tempranas. La discalculia no es una enfermedad que aparezca en una edad determinada. El trastorno implica una manera de procesar la información y, por lo tanto, está presente desde un primer momento.

Criterios diagnósticos de la discalculia

Según el DSM-IV, manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales de la Asociación Psiquiátrica Americana, los criterios para el diagnóstico de la discalculia son los siguientes:

  1. Una capacidad aritmética, medida mediante pruebas normalizadas, que se sitúa sustancialmente por debajo de la esperada en individuos de edad cronológica, coeficiente de inteligencia y escolaridad concordes con el sujeto.
  2. El trastorno del cálculo interfiere significativamente en el rendimiento académico o las actividades de la vida cotidiana que requieren habilidad para las matemáticas.
  3. Si hay un déficit sensorial, las dificultades en la aptitud matemática deben exceder de las asociadas habitualmente. 

Actualizado: 26 de Abril de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Escrito por:

Celia Rodríguez Ruiz

Psicóloga clínica sanitaria, especialista en pedagogía y psicología infantojuvenil
Celia Rodríguez Ruiz

PUBLICIDAD

Salud en cifras

x10
se ha multiplicado en 40 años el número de niños y adolescentes obesos en el mundo
'Fuente: 'Imperial College London y la Organización Mundial de la Salud (OMS)''

PUBLICIDAD