La lectura mejora la habilidad lingüística de los niños

Expertos de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria quieren fomentar la lectura en los niños, porque mejora sus habilidades lingüísticas y estimula su desarrollo cognitivo y emocional.
La lectura mejora la habilidad lingüística de los niños
Niña disfrutando de la lectura

Los pediatras de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) quieren fomentar la lectura en los niños, para lo que a través de su web han puesto a disposición de los padres distintos recursos como cuentos y libros, y recuerdan que la lectura mejora la capacidad y las habilidades lingüísticas de los menores, y que cuanto antes se inicien en este hábito más se verá favorecido su desarrollo del lenguaje.

PUBLICIDAD

Leer, como explica la Dra. Begoña Domínguez, presidenta de la AEPap, ayuda a los niños a aprender las palabras con más rapidez y mejora su comprensión. Además, permite al cerebro ejercitarse, de manera que cuando se produce la adquisición del lenguaje –entre los 10 y los 30 meses de edad– ésta sea lo más rica posible. La experta añade que la lectura estimula las zonas cognitivas del cerebro y favorece el desarrollo de las emociones.

La lectura estimula las zonas cognitivas del cerebro de los niños y favorece su desarrollo emocional

Los pediatras recomiendan que sean los menores los que elijan sus libros preferidos y se respeten sus gustos, porque si se les imponen determinados temas que les desagradan pueden provocarles aburrimiento y rechazo a la lectura.

PUBLICIDAD

Estos especialistas consideran, además, que es muy importante la implicación de la pediatría en el fomento del hábito lector, porque los bebés acuden a su consulta mucho antes de ir a la escuela, y sus consejos pueden ayudar a los padres a que se impliquen en el desarrollo del lenguaje de sus hijos, sobre todo leyéndoles cuentos en voz alta, algo que en España, y según los datos del Ministerio de Educación Cultura y Deporte, ya hace el 79% de las familias con niños menores de seis años.

Fuente: Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap)

PUBLICIDAD

Actualizado: 1 de agosto de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD