PUBLICIDAD

Bebés y niños
Crianza bilingüe, opción o necesidad
Cada vez son más las familias que eligen criar a sus hijos con el objetivo de que sean bilingües. Descubre las claves para lograr una inmersión efectiva en el aprendizaje precoz de dos lenguas de forma simultánea.
Escrito por Elena Ayuso, Periodista, experta en educación infantil y embarazo

Mitos sobre la crianza bilingüe

Como en otros temas relacionados con la crianza o educación de los niños, existen muchos mitos acerca de la crianza bilingüe de los niños, por ejemplo:

  • Son frecuentes los temores de los padres a crear confusión en el niño. Este es un mito que ha de ser desterrado después de todos los estudios que han establecido que la mezcla de idiomas al hablar no se debe a ninguna confusión, sino a un intercambio de códigos. Frecuente en las personas bilingües, esto consiste en salpicar una conversación con palabras del otro idioma. Varias investigaciones avalan que usar dos idiomas en una misma conversación es signo inequívoco del dominio de los dos idiomas, y únicamente se debe a factores ambientales y contextuales de la propia conversación.
  • Las personas bilingües atraviesan fases en las que domina una lengua más que la otra, en función de distintas circunstancias. En un niño expuesto a dos o más idiomas es perfectamente normal la mezcla de lenguas hasta los cuatro años aproximadamente. Se considera un fenómeno tan natural como conjugar todos los verbos como si fuesen regulares cuando los niños comienzan a hablar.
  • En muchas ocasiones se ha apuntado al bilingüismo como causa de retrasos en el habla, y se ha afirmado que el niño bilingüe comienza a hablar más tarde, ya que requiere más tiempo para aprender los dos idiomas. Sin embargo, no hay investigaciones empíricas que lo demuestren.
  • Otro mito a desterrar es aquel que asocia inteligencia con bilingüismo. Por ser bilingüe no se es más inteligente, aunque son innegables las ventajas cognoscitivas que aporta la crianza bilingüe y que exponemos a continuación.

Actualizado: 25 de Abril de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Escrito por:

Elena Ayuso

Periodista, experta en educación infantil y embarazo
Elena Ayuso

PUBLICIDAD

Salud en cifras

x10
se ha multiplicado en 40 años el número de niños y adolescentes obesos en el mundo
'Fuente: 'Imperial College London y la Organización Mundial de la Salud (OMS)''

PUBLICIDAD