PUBLICIDAD

Bebés y niños
Educa a tus hijos para que sean independientes
Educar a los niños para que sean personas autónomas e independientes es esencial para el desarrollo de su identidad y una sana autoestima. La clave está en apoyarlos cuando lo necesiten sin sobreprotegerlos.
Escrito por Celia Rodríguez Ruiz, Psicóloga clínica sanitaria, especialista en pedagogía y psicología infantojuvenil

Sobreproteger al niño, un gran error

La sobreprotección es la mayor enemiga de la autonomía de un niño, y es habitual que los padres por querer hacer lo mejor para nuestros hijos cometamos el error de sobreprotegerlos. Es imprescindible proteger a los pequeños frente a los peligros y amenazas del entorno, pero cuando estos peligros y amenazas no existen caemos en la sobreprotección y esto es contraproducente para la educación y el desarrollo de los niños.

Al sobreproteger al niño impedimos que se enfrente a sus tareas y retos diarios. Sin embargo, debemos permitir que los afronte por sí mismo para que pueda desarrollar estrategias para superarlos, y aprenda así a confiar en su capacidad para solucionar los pequeños conflictos y las adversidades que se le presenten.

Unos padres excesivamente protectores acostumbran a su hijo a depender de otros para resolver sus problemas. Las consecuencias de este modo de educar son muy negativas, dan lugar a patrones dependientes, a una baja autoestima, y a una escasa fe en las propias habilidades y capacidades.

Diferencia entre proteger y sobreproteger al niño

No siempre es fácil saber cuándo hay que proteger a los niños y cuándo no es necesario. Debemos procurar a nuestros hijos una infancia agradable y llena de buenos momentos, pero sobreprotegerlos es perjudicial para su desarrollo. Entonces, ¿cuál es la diferencia entre proteger y sobreproteger? ¿Cuándo debemos atender a las necesidades del pequeño y cuándo debemos dejar que se desenvuelva por sí mismo?

La clave está en prestar siempre apoyo y consejo a los niños y vigilarles constantemente, pero manteniendo la distancia cuando se trate de acciones que pueden realizar ellos solos. Proteger es, por tanto, apoyar, guiar y aconsejar, y sobreproteger es hacer por ellos lo que están capacitados para hacer solos.

Nuestra función como familia y educadores es la de enseñar, educar, y servir de guía a los menores hasta que no nos necesiten, impulsando su desarrollo y fomentando su autonomía e independencia. Recuerda que ayudar no significa hacer las cosas en su lugar, y no te conviertas en un obstáculo que les impida desarrollar las habilidades y estrategias necesarias para resolver sus conflictos y enfrentarse a sus retos.

Algunos consejos que te pueden servir para cuidar y educar a tu hijo sin caer en la sobreprotección son:

  • No exijas ni presiones al niño para que haga determinadas cosas. No debemos hacer las cosas por ellos, pero tampoco hemos de presionarles para que hagan algo para lo que aún no están preparados.

  • Permite que vaya asumiendo progresivamente responsabilidades acordes a su edad y nivel de desarrollo. Deja que realice solo actividades como vestirse, comer, ocuparse de su higiene personal, resolver pequeños conflictos con los amigos y compañeros, etcétera.

  • Explícale cómo hacer determinadas cosas, observa y guía, pero deja que lo haga solo. Por ejemplo, para encargarse de su higiene explícale cómo debe lavarse, a continuación deja que lo haga por sí mismo mientras tú supervisas y guías y, finalmente permite que lo haga y limítate a observar.

  • No trates de evitar que cometa errores, porque los errores forman parte del aprendizaje. Los fracasos son parte de la vida y del desarrollo, y experimentarlos le ayudará a aprender de ellos y a no temerlos.   

Actualizado: 12 de Junio de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Escrito por:

Celia Rodríguez Ruiz

Psicóloga clínica sanitaria, especialista en pedagogía y psicología infantojuvenil
Celia Rodríguez Ruiz

PUBLICIDAD

Salud en cifras

x10
se ha multiplicado en 40 años el número de niños y adolescentes obesos en el mundo
'Fuente: 'Imperial College London y la Organización Mundial de la Salud (OMS)''

PUBLICIDAD