PUBLICIDAD

Bebés y niños
Estereotipos de género
Los estereotipos de género se inculcan de manera inconsciente desde el nacimiento. Son ideas preconcebidas, heredadas de un modelo social anticuado, que determinan la vida de los niños y niñas en función de su sexo.
Escrito por Celia Rodríguez Ruiz, Psicóloga clínica sanitaria, especialista en pedagogía y psicología infantojuvenil

Cómo se transmiten los estereotipos de género

Los estereotipos de género son creencias fuertemente arraigadas que se han transmitido de generación en generación de manera inconsciente, mediante actitudes, conductas, palabras…; son muchas las formas sutiles e imperceptibles a través de las cuales estamos transmitiendo estereotipos de género. Lo malo es que estas creencias permanecen fuertemente arraigadas en las sociedades, como si de verdades irrefutables se tratase. Son muchas las acciones que se están llevando a cabo para garantizar y promover la igualdad, pero aun así los estereotipos asociados al género continúan estando vigentes y son asumidos de manera incuestionable.

Estos estereotipos determinan la vida de los niños y niñas, marcando aspectos tan cruciales como sus formas de pensar, de actuar, de hablar, de relacionarse, de jugar y divertirse...

Modos de transmisión de los estereotipos de género

  • Las expectativas de los adultos sobre el comportamiento de los niños y las niñas. Los adultos de manera inconsciente tienen expectativas concretas y muy diferentes sobre el comportamiento que deben tener los niños y las niñas según su género. La forma de tratar a los niños y las niñas tiene sutiles diferencias, así como lo que se espera de unos y otras.
  • La presión de los iguales. Los iguales también contribuyen al proceso de socialización y a la transmisión de los estereotipos de género. Son los propios niños y niñas los que asumen y defienden acérrimamente los estereotipos que  les han inculcado los adultos, y aquel que no se comporte como los estereotipos marcan, será tachado y considerado como un bicho raro.
  • Los medios de comunicación. El poder de los medios de comunicación es inmenso, y a través de programas, series y anuncios, se transmite una imagen de cómo deben comportarse y cómo deben ser hombres y mujeres. De manera inconsciente los niños y niñas integran de modo natural los comportamientos atribuidos a cada sexo.
  • Los libros de texto escolares son otro medio de transmisión de estereotipos. Se está avanzando mucho en este sentido, pero aun así todavía podemos encontrar libros donde las alusiones a la mujer, al hombre, y al papel social de cada sexo, están marcados siguiendo los estereotipos tradicionales.
  • Entre las vías de transmisión más importantes no podemos olvidar los cuentos tradicionales, en los que se encuentra específicamente señalado el rol que cada uno de los géneros debe desempeñar.

Son muchos los medios a través de los cuales los estereotipos de género son transmitidos. La acción conjunta de todos ellos hace posible que sean asumidos e integrados en las formas de ser de niños y niñas de manera natural, y que les quede claro desde muy pequeños lo que la sociedad espera de ellos. 

Actualizado: 26 de Abril de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Escrito por:

Celia Rodríguez Ruiz

Psicóloga clínica sanitaria, especialista en pedagogía y psicología infantojuvenil
Celia Rodríguez Ruiz

PUBLICIDAD

Salud en cifras

x10
se ha multiplicado en 40 años el número de niños y adolescentes obesos en el mundo
'Fuente: 'Imperial College London y la Organización Mundial de la Salud (OMS)''

PUBLICIDAD