PUBLICIDAD

Bebés y niños
Estereotipos de género
Los estereotipos de género se inculcan de manera inconsciente desde el nacimiento. Son ideas preconcebidas, heredadas de un modelo social anticuado, que determinan la vida de los niños y niñas en función de su sexo.
Escrito por Celia Rodríguez Ruiz, Psicóloga clínica sanitaria, especialista en pedagogía y psicología infantojuvenil

Consejos para coeducar y evitar los estereotipos de género

La coeducación ha de suponer un esfuerzo conjunto de todos los agentes educativos y de toda la sociedad en su conjunto. La familia, la escuela, los medios de comunicación, los profesores, etcétera. Los consejos que ayudan a fomentar una educación igualitaria de niños y niñas y a evitar transmitir estereotipos de género son:

  • Prestar atención a las expectativas que tenemos con los niños y las niñas, y evitar que se trate de expectativas estereotipadas y sesgadas.
  • Tomar conciencia de la forma en que tratamos a los niños y las niñas. En muchas ocasiones, de manera inconsciente, tratamos de manera diferente a niños y niñas. Es muy importante ser consciente de estas actitudes y comportamientos y evitar las conductas que transmiten estereotipos de género y van en contra de una verdadera igualdad. Veamos algún ejemplo: cuando un niño o niña está intranquilo. Si es la niña la que se muestra nerviosa se la acuna para calmarla y, en cambio, si es un niño se asume que quiere jugar y se juega con él para tranquilizarlo.
  • Una comunicación sincera con los niños y niñas. Es importante explicarles que las creencias establecidas acerca de lo que es de niñas y lo que es de niños no tienen fundamento.
  • Prestar atención a nuestros propios estereotipos de género. Los adultos más cercanos son los principales modelos a seguir por niños y niñas. Es fundamental ofrecerles unos modelos no sexistas.
  • Permitir a los niños y las niñas que se expresen y se desarrollen según su identidad y no según estereotipos tradicionales. En este sentido olvidaremos formas de vestir estereotipadas, juegos estereotipados e, incluso, colores estereotipados.
  • En los colegios es imprescindible que se imparta una educación igualitaria que reconozca la riqueza de la diversidad.
  • Introducir en las diferentes materias escolares una perspectiva de género, transmitiendo valores igualitarios y no sexistas.
  • Prestar atención a los valores familiares que transmitimos: reparto de tareas domésticas y toma de decisiones de manera compartida y con el mismo peso. 

Actualizado: 21 de Septiembre de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Escrito por:

Celia Rodríguez Ruiz

Psicóloga clínica sanitaria, especialista en pedagogía y psicología infantojuvenil
Celia Rodríguez Ruiz

PUBLICIDAD

Salud en cifras

15.000
niños menores de cinco años murieron cada día en 2016
'Fuente: 'Informe 'Niveles y Tendencias en la Mortalidad Infantil 2017', publicado con UNICEF, el Banco Mundial y la División de Población de UNDESA''

PUBLICIDAD