PUBLICIDAD

Qué indica el color de las encías sobre la salud de tu boca
Unas encías sanas tienen que ser de color rosa claro o coral, y otras coloraciones como blanquecinas, enrojecidas o amoratadas, pueden ser síntoma de alguna enfermedad o infección. Aprende cómo identificarlas.
Escrito por Caridad Ruiz, Periodista especializada en salud y nutrición

Consecuencias de la enfermedad periodontal

Mantener una buena salud bucodental es fundamental para el correcto funcionamiento del resto del organismo, ya que la enfermedad de las encías o periodontitis se ha relacionado con varias patologías, como:

  • Enfermedades cardíacas

    Enfermedades cardíacas

    Un manual elaborado por las Sociedades Españolas de Cardiología y de Periodoncia y Osteointegración, Patología Periodontal y Cardiovascular: su interrelación e implicaciones para la salud, advierte que la periodontitis produce una gran cantidad de mediadores inflamatorios que pueden llegar al torrente sanguíneo y afectar a otros órganos como el corazón, aumentando el riesgo de infarto y de angina de pecho. Según los expertos, esos mediadores inflamatorios en las arterias coronarias desencadenan la movilización de la placa de ateroma que obstruye la arteria y causa el infarto. “Está aceptado por todas las asociaciones de cardiología que tener unas encías sanas mejora la salud cardiovascular”.

  • Parto prematuro

    Parto prematuro

    La Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA) en el libro Salud Bucal en la mujer: Prevención a lo largo de la vida, realizado con la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), se señala que la periodontitis provoca la liberación de prostaglandinas, que a su vez pueden inducir las contracciones uterinas y, por tanto, el parto prematuro. También un estudio estadounidense, que se publicó en 2010, revelaba que entre las mujeres que tuvieron periodontitis sin recibir ningún tratamiento, el porcentaje de partos prematuros fue del 62%, mientras que en aquellas que siguieron un tratamiento efectivo fue del 10%.

    No obstante, otros expertos señalan que no hay ningún estudio que relacione nacer antes de las 36 semanas de gestación con las enfermedades periodontales. En cualquier caso, la doctora Izquierdo remarca que si la mujer embarazada tiene gingivitis por la placa bacteriana “se puede tratar con seguridad a partir del segundo trimestre de gestación. Lo ideal es que incluso antes de quedarse embarazada cuide su salud bucodental”, concluye.

Actualizado: 28 de Diciembre de 2018

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD