Limpieza dental profesional: cuándo y cómo se hace
La limpieza bucal profesional o profilaxis dental es un procedimiento preventivo clave para evitar patologías como caries o enfermedad periodontal. Te contamos cómo se realiza y cada cuánto tiempo es necesaria hacérsela.

Consejos y alimentos para cuidar nuestra salud dental

Actualizado: 17 de septiembre de 2021

Una encuesta realizada por Ipsos y GSK Consumer Healthcare a 4.500 personas de diferentes partes del mundo, en febrero de 2021, revelaba la necesidad de mejorar la concienciación de la población sobre el papel de la salud bucodental en la salud general, y es que seguimos sin darle suficiente importancia a la prevención en la salud bucodental, y en la salud general.

Si bien la salud bucodental es importante para mantener su función, también es clave para cuidar nuestra salud general a nivel físico y psicológico. El factor psicológico, en concreto, afecta a nuestras capacidades y fisionomía, ya que la falta de piezas, el dolor, o los problemas con las encías, pueden causar problemas de autoestima.

Por todo ello, si queremos cuidar la salud bucodental no basta con lavar nuestros dientes a diario, sino que hay una serie de acciones y hábitos que debemos adoptar y que detallamos a continuación:

  • Alimentación en la salud dental

    Cuidar el factor dietético

    Es importante saber que hay alimentos que influyen positiva o negativamente en la salud de dientes y encías, y en la salud general. El tipo de alimentos y, por supuesto, la frecuencia con la que se consumen, ya que la ingesta habitual de alimentos azucarados se relaciona con el aumento del riesgo de sufrir caries dental. Una dieta saludable, basada en alimentos frescos de origen vegetal, y que prescinde o limita los alimentos ultraprocesados y con alto contenido en azúcar es un pilar esencial en el cuidado de la boca.

  • Higiene dental: colutorio

    La higiene dental debe ser efectiva

    Además de cepillar los dientes tres veces al día desde que aparecen las primeras piezas en la infancia, es importante que ese cepillado sea efectivo. Para ello, se recomienda cepillar los dientes con un cepillo en buen estado y una pasta dental fluorada como un hábito básico de higiene dental.

    La técnica de cepillado debe ser correcta: evitar movimientos en horizontal, y realizar movimientos suaves pero firmes de arriba abajo en los dientes, en la zona delantera y trasera. En la zona de las muelas el cepillado sí debe hacerse en sentido horizontal en la parte destinada a la masticación.

    Se puede completar con elementos de higiene como el hilo dental, los cepillos interproximales y los colutorios.

  • El tabaco daña la salud dental

    Evitar el tabaco y el alcohol

    En el marco de una vida saludable es esencial evitar el consumo de tabaco y alcohol porque no hay una dosis segura de estas sustancias. Además, ambas influyen negativamente en la salud bucodental pudiendo originar un amplio abanico de enfermedades en las que además de problemas importantes con las encías se incluyen distintos tipos de cáncer.

  • Revisión periódica del dentista

    Acudir a revisiones periódicas

    Es importante para detectar a tiempo los problemas que puedan surgir en las encías o dientes. El dentista es el profesional que puede ayudarnos a prevenir que se produzcan problemas, así como detectarlos a tiempo y solucionarlos, y darnos pautas para mejorar la salud bucodental.

Alimentación para prevenir enfermedades bucodentales

Insiste mucho Eider Unamuno, odontóloga experta en ortodoncia preventiva y pediátrica y autora de Cuida los dientes de tu hijo en el papel de la alimentación en la prevención de patologías bucodentales: “Yo doy mucha importancia a la prevención y se desconoce que la propia masticación de alimentos duros puede dar lugar a una autolimpieza”, señala. Según Unamuno, la boca está preparada para comer cosas duras, secas y fibrosas, que son las que estimulan el desarrollo de la boca y desprenden los restos de comida que van quedando. Estos alimentos son, por tanto, una herramienta preventiva. Se refiere la experta a alimentos como zanahorias, manzanas, peras… Alimentos que nos obligan a masticar, a hacer fuerza, y que arrastran los restos que quedan en los dientes. Por eso Eider Unamuno insiste mucho en lo importante que es lo que comemos, no solo para la salud en general, sino para la salud de nuestra boca.

En el artículo Salud dental: relación entre la caries dental y el consumo de alimentos, publicado en 2013 en Nutrición Hospitalaria, se insiste mucho en el papel de la alimentación en la salud dental. Y es que, según sus autores, los hábitos alimentarios deben estar muy presentes cuando pensamos en la prevención primaria y secundaria de la caries dental. Los carbohidratos fermentables, determinadas características de los alimentos, y la frecuencia de su consumo, influyen enormemente en la salud dental. La higiene también tiene un importante papel preventivo.

Creado: 17 de septiembre de 2021

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD