Cosmética ecológica
Los productos cosméticos naturales están desbancando a las marcas de belleza tradicionales. Te contamos cómo son, qué pueden hacer por ti, y cómo distinguirlos de los que quieren parecer ecológicos sin serlo.

Cómo distinguir un cosmético ecológico: consejos y certificados

Hojas de Aloe vera en un mortero
Los ingredientes de los cosméticos ecológicos suelen ser de origen vegetal.
Carmen Salmerón Berdejo

Por: Carmen Salmerón

Periodista especializada en Salud y bienestar

Actualizado: 22 de septiembre de 2022

Con el auge de la cosmética ecológica muchas marcas y productos han querido sumarse al movimiento de lo natural y lo verde, añadiendo estos términos en las etiquetas de sus productos. Es fácil confundirse a la hora de seleccionar uno, porque no existe un certificado internacional común. También hay productos, tanto de empresas locales como multinacionales, con vocación ecológica y que practican el comercio justo, que teniendo un nivel alto de composición natural no pueden costearse la inversión que supone obtener estos sellos.

PUBLICIDAD

Cómo distinguir un cosmético ecológico

Cuando te acerques a buscar alguno sigue estas pistas y no te equivocarás:

  • Las formulaciones no suelen ser tan largas como las de la cosmética convencional y, cuanto más simple es, también hay mayor probabilidad de que sea natural. En su etiquetado pues suelen tener una lista de ingredientes más corta y con un enfoque en ingredientes naturales, busca palabras como 'orgánico', 'natural', 'vegetal', 'libre de químicos' u otros términos similares. 
  • La lista de ingredientes de estos productos suelen ser de procedencia vegetal, y al ser plantas los nombres estarán en latín. Así, aparecerá en primer lugar el nombre latino seguido por los términos aqua, water, oil, destilated o extract.
  • El orden de la lista de ingredientes va del que tiene mayor proporción hacia el que menos contiene. Si buscas una esencia en concreto, fíjate en que aparezca la primera.
  • Los colores de los productos de la cosmética ecológica suelen ser suaves, ya que se obtienen de minerales y plantas alejándose de tonos artificiales.
  • Nunca incluyen ingredientes sintéticos, como los conservantes (parabenos) o aluminios, ftalatos, sulfatos u otros aditivos químicos dañinos, cuya seguridad sobre la salud sigue siendo tema de controversia, así como tampoco transgénicos ni irradiados.  
  • Origen de los ingredientes: los cosméticos ecológicos suelen utilizar ingredientes de origen vegetal y orgánico, preferiblemente provenientes de fuentes sostenibles y cultivados sin pesticidas u otros productos químicos dañinos. Verifica si el producto menciona el origen de sus ingredientes y si se han seguido prácticas respetuosas con el medioambiente en su obtención.
  • Cruelty-free: los productos de cosmética ecológica siguen una estricta política de respeto a los animales, por lo que tampoco contienen ingredientes de origen animal, salvo la cera de abeja, ni son testados con animales. Suelen ser cruelty-free, lo que significa que no se han realizado pruebas en animales en ninguna etapa de su desarrollo. Busca sellos o indicaciones en el producto que lo confirmen.
  • Certificaciones oficiales: busca sellos o certificaciones reconocidas que indiquen que el cosmético cumple con estándares ecológicos. Algunos sellos comunes son Ecocert, COSMOS Organic, USDA Organic, Natrue, entre otros. Estos sellos aseguran que el producto ha sido elaborado utilizando ingredientes naturales y orgánicos, y que se han seguido prácticas sostenibles en su producción.
  • Empaquetado y sostenibilidad: los cosméticos ecológicos también se preocupan por el impacto medioambiental de su empaquetado. Busca productos que utilicen envases reciclables, biodegradables o que sean conscientes de reducir el uso de plásticos y otros materiales no sostenibles.

PUBLICIDAD

Recuerda que la mejor manera de asegurarte de que estás adquiriendo un cosmético ecológico es investigar y familiarizarte con las marcas y sellos confiables, leer las etiquetas de los productos y, si tienes dudas, contactar directamente a los fabricantes para obtener más información sobre sus prácticas y políticas.

Certificados de cosmética ecológica en el mundo

El uso de la expresión ‘cosmético natural’ difiere de un país a otro, y pasa lo mismo en lo que se refiere a las directrices aplicables a su fabricación, comercialización y etiquetado. Lo que se entiende por un cosmético ecológico o natural es diferente según cada país, así como las normas sobre ingredientes, métodos de fabricación y etiquetado.

Certificados de cosmética ecológica en el mundo

En Europa no existe en la actualidad una norma que unifique criterios ni certifique de forma internacional estos productos. Hasta ahora, las empresas que se han dedicado a fabricar productos de cosmética ecológica han recurrido a organismos certificadores de ámbito nacional para garantizarlos. Pero, aunque tienen niveles de exigencia distintos, y los parámetros que manejan a la hora de otorgar un sello certificador varían, todos son garantía de productos de calidad basados en la filosofía de respeto hacia el medioambiente y la salud humana.

PUBLICIDAD

Los certificados de cosmética ecológica más importantes son:

  • BDIH

    BDIH (Alemania)

    Con sede en Alemania, está formada por una asociación de empresas industriales entre las que se incluyen farmacéuticas, productos alimenticios y dietéticos y cosmética ecológica. Certifica cosméticos naturales, pero no orgánicos. Exigen que los ingredientes vegetales sean ecológicos (con excepciones), que las materias primas obtenidas de plantas deben ser utilizadas a partir de cultivo biológico controlado o recolecciones silvestres biológicas controladas, y no permiten los de origen animal si son vertebrados. Otorgan el sello “Producto cosmético natural controlado” y vienen evaluados por un laboratorio independiente.

  • Soil Association

    Soil Association (Reino Unido)

    Desde 2002 es el organismo más importante que otorga certificados a los productos que quieran denominarse ecológicos en Inglaterra. Por ello, sólo impone su sello a los que sean de origen orgánico y cuyos ingredientes naturales y procesamiento mínimo y sostenible aparezcan reflejados con claridad en las etiquetas. Hoy en día, certifican a 160 clientes en 20 países diferentes.

    PUBLICIDAD

  • Ecocert

    Ecocert (Francia)

    Aunque de origen francés, es la principal entidad certificadora de Europa y tiene delegaciones en más de 50 países en todo el mundo. Con un nivel más riguroso que la habitual reglamentación sobre productos ecológicos y orgánicos en diversas categorías, incluyendo cosméticos, dispone de dos sellos Cosmético natural y Cosmético ecológico. Establecen normas de protección al medioambiente en toda la cadena de producción, incluida la distribución. Verificar si un producto tiene el sello Ecocert garantiza que cumple con los estándares de ingredientes naturales y orgánicos, así como con criterios ambientales y sociales.

  • AIAB

    AIAB (Italia)

    La AIAB (Asociación Italiana de Agricultura Orgánica), certifica productos orgánicos hechos por empresas italianas, de acuerdo con las normas de la asociación que prevén la prohibición del uso de pesticidas químicos. Así, entre las condiciones para otorgar su certificado está una lista restrictiva de 350 elementos que no permite incluir en las formulaciones, y unas normas también estrictas para el embalaje y etiquetado de los productos que aspiren a lograrlo.

    PUBLICIDAD

  • DEMETER

    DEMETER (Internacional)

    Esta asociación sin ánimo de lucro basa su certificado en el aval de la agricultura ecológica y busca la cooperación internacional, como lo demuestran sus miembros, que proceden de Europa, América, África y Nueva Zelanda. Tiene tres niveles de etiquetado, siendo el medio y el alto los que tienen listas de ingredientes prohibidos más restrictivas. Es la única entidad que ha establecido una red internacional para otorgar certificados de cosmética ecológica a través de organismos independientes.

  • USDA Organic

    USDA Organic

    En EE.UU. no existen leyes federales que regulen la composición de la cosmética ecológica. Por ello, los fabricantes buscan llevar en la etiqueta el certificado que otorga el Programa Nacional de Agricultura Orgánica (USDA) –administrado por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos– cuando el 95% de sus ingredientes proceden de la agricultura ecológica.  

    PUBLICIDAD

  • NATRUE

    Natrue

    Es un estándar internacional para productos naturales y orgánicos en el sector de la cosmética. Natrue certifica productos que utilizan ingredientes naturales y orgánicos, y que están libres de ingredientes sintéticos o modificados genéticamente. Actualmente hay más de 6.600 productos cosméticos certificados con el sello NATRUE disponibles en el mercado en todo el mundo.

Otros organismos que también otorgan certificados de gran prestigio en todo el mundo son Cosmebio (Francia), CCPB (Italia) y Eco Garantie y Bioforum (Bélgica). Es importante tener en cuenta que estos son solo algunos de los certificados más conocidos, y que pueden haber otros certificados nacionales o regionales en diferentes países. Cada certificación tiene sus propios criterios y estándares, por lo que es recomendable investigar más a fondo sobre los sellos específicos que se utilizan en tu región para asegurarte de la autenticidad y calidad de los productos de cosmética ecológica.

Dónde encontrar productos de cosmética ecológica

Si en un principio eran escasas las marcas y establecimientos que ofrecían cosméticos ecológicos, ahora, paralelamente al desarrollo de grandes multinacionales que se han abierto camino en este sector, también han surgido un gran número de empresas locales en casi todos los países europeos y americanos que los comercializan.

Así, en la actualidad se encuentran productos de cosmética ecológica no sólo en centros especializados en belleza sostenible sino también, y cada vez más, en los estantes de grandes superficies, compitiendo de igual a igual con los productos convencionales. También han nacido tiendas que además de vender productos destacados como naturales incluso realizan talleres en los que tú mismo puedes crear un jabón o cualquier otro producto ecológico. Una idea que desea fomentar el uso de lo natural, visto como la mejor manera de cuidar tu piel y tu cabello sin exponerlos a productos tóxicos que pueden ser agresivos.

Envase de crema cosmética ecológica
Actualmente los cosméticos ecológicos se pueden adquirir en las grandes superficies.

En los últimos años algunas marcas han abierto un número importante de establecimientos dedicados en exclusiva a la venta de productos de belleza ecológicos. En ellos se pueden encontrar todo tipo de productos eco, desde cremas, jabones, champú, tratamientos capilares o mascarillas, a maquillajes formulados de acuerdo con los principios de la cosmética ecológica. En muchos alojamientos solo se ofrecen productos de este tipo a sus huéspedes, como es el caso de algunos hoteles rurales, granjas o algunos glampings.

Por otro lado, también se aprecia un auge en la apertura de centros y spas que aplican estos productos para tratamientos más complejos y problemas específicos como la celulitis, y las manicuras ecológicas. Sí aún dudas, recuerda que es fácil encontrarlos y que usar estos productos no sólo fomenta el concepto de belleza natural y saludable, también nos hace partícipes del desarrollo local y el crecimiento sostenible.

En resumen, estas son las algunas de las principales opciones donde puedes adquirir productos de cosmética ecológica:

  • Tiendas especializadas en productos naturales y ecológicos: busca tiendas locales que se dediquen a la venta de productos naturales y ecológicos. Estas tiendas suelen tener secciones dedicadas a la cosmética ecológica donde podrás encontrar una amplia variedad de productos.
  • Tiendas en línea: hay numerosas tiendas en línea que ofrecen productos de cosmética ecológica. Puedes buscar en plataformas de comercio electrónico como Amazon, iHerb o Ecco Verde, que cuentan con una amplia selección de marcas y productos de cosmética ecológica.
  • Mercados y ferias ecológicas: los mercados y ferias dedicados a productos orgánicos y ecológicos suelen tener stands o puestos que ofrecen cosméticos naturales y ecológicos. Estos eventos son una excelente manera de conocer directamente a los productores y obtener productos frescos y de calidad.
  • Farmacias y tiendas de productos naturales: también ofrecen una selección de cosméticos ecológicos. Pregunta a los empleados sobre los productos de cosmética ecológica que tienen disponibles.
  • Directamente de los fabricantes: muchas marcas de cosmética ecológica tienen sus propias tiendas en línea donde puedes comprar directamente sus productos. Visita los sitios web de las marcas en las que estés interesado y consulta si ofrecen envío a tu ubicación.

Creado: 4 de junio de 2014

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD