Apiterapia, el veneno ‘saludable’ de las abejas
Las abejas pueden ayudarte a mejorar tu salud. Además de consumir los productos que elaboran, la apiterapia consiste en inocular el veneno de sus aguijones con el objetivo de tratar diversas dolencias.

Beneficios de la apiterapia y contraindicaciones

Laura Saiz

Por: Laura Saiz

Periodista especializada en deporte, belleza y bienestar

Actualizado: 28 de julio de 2022

La apiterapia basada en la administración de apitoxina debe ser aplicada por un profesional, puesto que se trata del veneno producido por la abeja y, si no se emplea correctamente, puede ser muy peligroso para la salud.

Los defensores de la apiterapia señalan que el contenido de la apitoxina tiene grandes beneficios para la salud, y a pesar de que hacen falta más estudios científicos, entre las propiedades que se le atribuyen a esta terapia natural destacan:

  • Los componentes del veneno de abeja (principalmente melitina, aunque también otros péptidos y proteínas) tienen efectos antibacterianos, antifúngicos, antiinflamatorios, analgésicoseuforizantes.
  • Combate el dolor: el veneno de abeja contiene sustancias como la melitina y la apamina, que pueden tener efectos analgésicos y aliviar el dolor en pacientes que sufren enfermedades acompañadas de dolores crónicos o puntuales. Gracias a que es un analgésico muy poderoso se suele administrar a pacientes con dolores osteomusculares y articulares, incluyendo la osteoartritis y el dolor neuropático. Pero se requieren más estudios clínicos para confirmar estos efectos.
  • Efectos antiinflamatorios: algunos trabajos han demostrado que el veneno de abeja puede tener propiedades antiinflamatorias. Se ha observado una reducción de la inflamación en condiciones como la artritis reumatoide y la osteoartritis en modelos animales y en estudios in vitro. Sin embargo, se necesita más investigación en humanos para respaldar estos hallazgos.
  • Promueve la cicatrización de heridas: se ha investigado el uso de productos de las abejas, como el propóleo y la miel, en la promoción de la cicatrización de heridas. Estos productos pueden tener propiedades antimicrobianas, antiinflamatorias y estimulantes de la regeneración de tejidos. Algunos estudios han mostrado resultados prometedores en la cicatrización de heridas crónicas y úlceras cutáneas, pero se necesita más investigación para respaldar estos resultados.
  • Se trata de un producto natural y, por lo tanto, se evitan las sustancias químicas presentes en otros tratamientos y sus posibles efectos colaterales.
  • La apiterapia también puede ayudar a personas con problemas de hipertensión, y contribuye a mejorar el metabolismo y a eliminar toxinas y edemas.
  • Favorece el sistema cardiovascular, ya que la apitoxina es anticoagulante y disminuye el ritmo cardíaco.
  • Está indicada para tratar problemas relacionados con el estrés o la ansiedad.

PUBLICIDAD

Es importante tener en cuenta que la mayoría de los estudios realizados hasta ahora tienen limitaciones y se necesitan investigaciones adicionales con un enfoque más riguroso para evaluar los beneficios potenciales de la apiterapia de manera concluyente.

Contraindicaciones de la apiterapia

La apiterapia con apitoxina no está indicada para todo el mundo:

  • Las personas alérgicas a las picaduras de abejas tienen un mayor riesgo de experimentar reacciones alérgicas graves, como dificultad para respirar, hinchazón, urticaria y en casos extremos, anafilaxis. Estas personas deben evitar la apiterapia que involucre picaduras de abejas o el uso de productos derivados del veneno de abeja.
  • Además de las picaduras de abejas, algunas personas también pueden ser alérgicas a otros productos de las abejas, como la jalea real, el polen de abeja, el propóleo o la miel. Aquellos con alergias conocidas a estos productos deben evitar su uso en apiterapia.
  • Las mujeres embarazadas deben esperar a dar a luz antes de someterse a este tipo de tratamiento, para evitar complicaciones en el feto.
  • Asimismo, las personas que sufren enfermedades infecciosas o de transmisión sexual, cardiopatías, cáncer, u otras enfermedades crónicas, no pueden someterse al pinchazo de veneno de abeja.
  • Algunos medicamentos pueden interactuar con los productos de la apiterapia. Por ejemplo, ciertos anticoagulantes pueden aumentar el riesgo de hematomas o sangrado excesivo si se combinan con el veneno de abeja. Es importante informar al médico sobre el uso de apiterapia si se están tomando fármacos.

PUBLICIDAD

Aunque algunos defensores de la apiterapia afirman sus beneficios, es importante tener en cuenta que la evidencia científica sólida que respalde su eficacia es limitada y en algunos casos controvertida. Así pues, es recomendable buscar la orientación de un profesional de la salud antes de considerar la apiterapia como tratamiento, y que sea él quien valore si es recomendable o no. Cada persona es única y lo que funciona para algunos puede no ser adecuado o seguro para otros.

PUBLICIDAD

Creado: 28 de mayo de 2014

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD