Auriculoterapia, en qué consiste
Dolores musculares, trastornos menstruales, sobrepeso, estrés, depresión… son algunos de los problemas en los que puede ser de ayuda la auriculoterapia. Te explicamos en qué consiste y cuáles son sus principales beneficios.

Cómo es una sesión de auriculoterapia

Mapa de puntos específicos de dolor en la oreja
El experto en auriculoterapia buscará los puntos específicos de la oreja que debe estimular
Laura Saiz

Por: Laura Saiz

Periodista especializada en deporte, belleza y bienestar

Actualizado: 23 de septiembre de 2022

Aunque no todos los terapeutas son iguales ni todos los problemas que se quieran solucionar tampoco, sí existen una serie de patrones que se cumplen casi siempre que se lleva a cabo la auriculoterapia.

En la primera sesión se aprovecha para conocer la situación del paciente, tanto médica como psicológica. El especialista hará una especie de historia clínica para conocer bien cómo es la persona que acude a su consulta y cómo ha afrontado hasta ahora los problemas por los que solicita esta terapia milenaria, por lo que preguntará cosas tan diversas como enfermedades previas, o los hábitos alimenticios y de actividad física.

PUBLICIDAD

En esta primera sesión el experto también realizará un diagnóstico para preparar la terapia que se ha de seguir. Para ello puede utilizar dos métodos: la estimulación manual o mediante ultrasonidos; con ambos se busca encontrar los puntos específicos donde el paciente sufre dolor al ser estimulados porque están más cargados de energía, y que serán los que conectan con el problema que se trata de solucionar.

Una vez que el terapeuta realice el diagnóstico, informará al paciente sobre qué van a hacer, cómo se desarrollará el proceso, y qué puntos en la oreja tratará. A continuación el terapeuta limpiará y desinfectará la oreja para colocar los parches con las microesferas magnetizadas. Estas han de ser estimuladas entre dos y cuatro veces al día, dependiendo de las instrucciones que dé el terapeuta. El objetivo es conseguir que las microesferas irradien magnetismo al punto donde está el exceso de energía. Este proceso continúa mientras el imán mantiene sus propiedades y sigue estimulando la oreja.

PUBLICIDAD

En el resto de las sesiones se evalúa el progreso que el paciente está teniendo para definir cuánto tiempo mantener la terapia, o si es necesario modificar algún patrón terapéutico, hasta que se considera que el problema ya está solucionado.

Generalmente las tres primeras sesiones son semanales para poder evaluar el progreso del paciente con mayor frecuencia y ajustar mejor el tratamiento, y a partir de la tercera pasan a ser quincenales. Dependiendo del paciente y el problema médico, el número de sesiones oscila entre seis y diez.

Auriculoterapia

Cada sesión de auriculoterapia tiene una duración habitual de una media hora, a excepción de la primera que durará alrededor de una hora para poder realizar el diagnóstico, crear la terapia específica para el paciente, y empezar a implementarla. Su precio varía bastante dependiendo de la fama del profesional, pero también del número de sesiones que se van a llevar a cabo: no es lo mismo una independiente, que un tratamiento compuesto de 10, que resultará más económico en conjunto.

PUBLICIDAD

Consejos para aprovechar al máximo la auriculoterapia

Uno de los aspectos más importantes a la hora de someterse a la auriculoterapia es buscar un terapeuta especializado en ella. Para ello, es muy importante informarse sobre el centro al que se desea acudir para saber si es bueno o no; comprueba que esté regulado y trata de encontrar referencias sobre el mismo. Además, es importante visitar previamente el centro para hablar con el terapeuta y requerir toda la información que se precise. No debes quedarte con dudas antes de empezar la terapia.

Debes saber también que la auriculoterapia no es la panacea, y que por sí sola no resolverá todos los problemas que tengas. Es decir, no es útil ni beneficioso pensar que con esto basta para solventar todo aquello que resulta perjudicial. Por ejemplo, si se utiliza este tipo de terapia para tratar el estreñimiento apreciarás una mejora sustancial, pero las sesiones deben ir acompañadas de una alimentación rica en fibra.

PUBLICIDAD

Una vez que hayas iniciado la terapia es altamente recomendable pedir al experto en auriculoterapia consejos para incrementar la eficacia de las sesiones. Y es que podemos seguir con el tratamiento fuera de la consulta, siguiendo algunos hábitos de vida saludables que este especialista puede indicarnos.

Para llevar a cabo la auticuloterapia es adecuado hacerlo en un buen estado físico y mental. Es decir, se debería evitar acudir al terapeuta tras haber realizado un importante esfuerzo físico o mental que provoque que nuestro cuerpo no esté preparado para ello.

Creado: 27 de agosto de 2014

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD