PUBLICIDAD

Gainers, ganadores de peso
Si un deportista necesita aumentar su peso y masa muscular rápidamente, los gainers son una opción recurrente –aunque no exenta de riesgos– para lograrlo. Aprende cómo tomar estos suplementos y evitar problemas.
Escrito por L. García, Periodista especializada en tercera edad, belleza y ejercicio

Ventajas del uso de gainers, contraindicaciones y riesgos

Hombre tomando gainers

Los intolerantes a la lactosa deben tener cuidado con algunos gainers.

El consumo de gainers o ganadores de peso es una decisión que un deportista debe tomar con precaución. Para ello, es imprescindible analizar lo que ofrecen estos productos en su composición, así como evaluar sus contraindicaciones y sus posibles efectos secundarios.

Una de las principales ventajas de los gainers, según Cristian Serra, nutricionista de IND, es “que son un suplemento muy práctico, fácil de preparar y de tomar y, además, tiene una composición nutricional (principalmente alta en hidratos de carbono y proteínas) que, si la sabemos adecuar bien a nuestra dieta enfocada al entrenamiento, puede convertirse en una gran ayuda” para conseguir ganar masa muscular y, por tanto, incrementar el peso corporal sin acumular grasa.

Otro beneficio que aporta la ingesta de gainers tras el entrenamiento es una mayor facilidad para la recuperación muscular tras el esfuerzo realizado. Además, si se ha tomado antes del ejercicio, el aporte extra de energía puede ayudar a aumentar las exigencias de un entrenamiento de fuerza.

Contraindicaciones del uso de gainers

La toma de ganadores de peso también tiene algunas posibles contraindicaciones y puede provocar problemas de salud como los que detallamos a continuación, por lo que antes de consumirlos debes sopesar los pros y los contras e informarte de si se trata de un suplemento adecuado en tu caso particular.

  • Exceso de azúcar. “Algunos de estos suplementos dietéticos –explica Serra– contienen grandes cantidades de azúcares. La mayoría de los deportistas no suele fijarse en la composición nutricional para adecuar estos batidos a su planificación, y es muy fácil que nos estemos pasando de calorías si no los tomamos de una manera controlada”. Esta sobredosis de azúcar para conseguir un sabor más agradable es especialmente peligrosa para las personas que padezcan diabetes o suelan sufrir descompensaciones de azúcar, como hipoglucemias, ya que es más difícil controlarlas.
  • Acumulación de grasa. El nutricionista de IND recuerda que “nuestro cuerpo tiene un límite para crear masa muscular, y cuando se produce una saturación de los depósitos de glucógeno muscular y hepático, la acumulación de glucosa en el torrente sanguíneo es trasladada a las células adiposas, donde se almacenará en forma de grasa”. Por ello, insiste en que “es preferible aumentar progresivamente nuestra masa muscular, aunque nos cueste más tiempo, porque a la larga será mejor”. Y es que si no se sabe regular la cantidad de gainers ingerida, el resultado final podría ser una pérdida de la forma física al aumentar el nivel de grasa corporal.
  • Intolerancias alimentarias. Muchos de estos productos contienen suero de leche, por lo que están contraindicados para los alérgicos a los productos lácteos y para los intolerantes a la lactosa. Por este motivo, es muy importante leer la etiqueta nutricional y así descartar posibles intolerancias.
  • El abuso de la creatina que contienen algunos ganadores de peso puede ocasionar problemas renales y hepáticos a largo plazo, aunque este daño es improbable si el consumo es ocasional.
  • Algunos tipos de gainers pueden resultar perjudiciales para el estómago, y provocar malestar, diarrea o vómitos. La solución puede estar simplemente en cambiar de producto porque, por ejemplo, puede que un tipo de proteína choque con el organismo, y otras no. Un consejo útil es comprar los botes más pequeños hasta encontrar el suplemento ideal para cada persona.
  • Los gainers pueden ocasionar sangrados, especialmente en individuos con problemas hemorrágicos, por lo que las personas que padezcan hemofilia deben consultar con un médico especialista antes de completar su dieta con estos suplementos.
  • Se han observado diferentes problemas, como cansancio, hinchazón, falta de apetito, cierta deshidratación, calambres o cefaleas, tras su ingesta, y ante la aparición de cualquiera de estas dolencias es necesario interrumpir su consumo y consultar con un especialista.
  • En el caso de estar tomando cualquier tipo de medicación, los gainers se debe tomar siempre bajo supervisión médica para evitar que alteren los efectos de las medicinas. Si los fármacos se tienen que tomar temporalmente (por ejemplo, unos antiinflamatorios durante unos días) sería mejor interrumpir la ingesta de ganadores de peso hasta finalizar el tratamiento para evitar interacciones indeseadas.

Actualizado: 25 de Abril de 2018

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD