Deportes idóneos para entrenar las rodillas
Actualizado: 22 de septiembre de 2022
Para los que preferís el aire libre a la sala de musculación, o preferís ejercicios más tranquilos, no hay problema, existen tres deportes o actividades que son ideales para proteger tus rodillas de cara a futuras dolencias. Todos debemos realizar ejercicio físico de forma moderada regularmente, y todos, deportistas amateurs o profesionales, estamos expuestos a sufrir molestias en la rodilla, así que no está de más tomar buena nota y practicar de vez en cuando estos tres deportes. Eso sí, siempre siguiendo los consejos de tu médico si tienes algún problema médico previo, o de tu entrenador habitual.
Caminar o correr
Aunque suponen un mayor impacto en las articulaciones, son muchos los expertos que ven estas actividades como seguras y beneficiosas para las rodillas, siempre y cuándo lo hagamos de la forma correcta. Ambos son un tipo de ejercicio sencillo, económico y saludable, que podemos realizar al aire libre o en cinta.
Lo ideal si vas a iniciarte en el running, el power walking o alguna disciplina similar, es empezar muy suave y aumentar de forma muy progresiva la distancia y el tiempo de la carrera o de la caminata. Sin forzar y siempre con calzado adecuado.
Pedalear en bicicleta
El pedaleo rítmico es perfecto para la salud de nuestras rodillas. Podemos realizarlo tanto en exterior como en interior con bicicleta estática. Pedalear fortalece las piernas en general y las rodillas en particular. Además, supone un ejercicio de bajo impacto por lo que podemos realizarlo a cualquier edad.
Ejercicio sobre elíptica
Por último, el entrenamiento sobre elíptica es perfecto para nuestras rodillas debido a su mínimo impacto y sencillez de ejecución. A través de esta actividad, guiada por una máquina elíptica, se imita el movimiento de esquiar, correr, caminar y subir escaleras. De veinte minutos a media hora diaria puede ser un tiempo ideal y suficiente para mantener la salud de tus rodillas.
Natación
Este deporte es ideal para las personas con problemas de rodilla, ya que elagua sostiene el peso del cuerpo y reduce el impacto en las articulaciones. Esto reduce el riesgo de lesiones que podría surgir al realizar ejercicios de alto impacto, como correr o saltar. Pero, apesar de ser un ejercicio de bajo impacto, el agua proporciona resistencia en todas las direcciones, lo que ayuda a fortalecer los músculos que soportan la rodilla de manera equilibrada y efectiva.
Además, la natación permite mover las articulaciones a través de un rango completo de movimiento controlado, lo cual ayuda a mantener y mejorar la flexibilidad sin poner estrés en las rodillas. Los movimientos de natación trabajan diversos grupos musculares al mismo tiempo, incluyendo aquellos alrededor de la rodilla como los cuádriceps, isquiotibiales y músculos de la pantorrilla, lo cual puede llevar a un soporte más fuerte y equilibrado de la articulación de la rodilla.
En cuanto al estilo a elegir, ten en cuenta que la braza puede ser menos favorable para personas con problemas en las rodillas debido a la rotación implicada, mientras que el crol y la espalda ofrecen movimientos de pierna más lineales. Además de nadar, se pueden realizar ejercicios específicos en el agua, como elevaciones de piernas, bicicleta acuática o caminar en el agua, para fortalecer las piernas y las rodillas
Creado: 27 de octubre de 2016