Alertan del aumento de niños con ansiedad por un abuso de los móviles

Cada vez hay más niños con ansiedad, problemas de sueño, dependencia, frustración o irritabilidad, debido al abuso de los móviles o las tablets. Una situación que se puede evitar con la supervisión paterna.
Niño con síntomas de ansiedad por usar el móvil

03/01/2019

Los grandes avances en la tecnología están promoviendo un cambio en los comportamientos y en la conducta de los niños, que cada vez presentan más ansiedad, frustración, dependencia e irritabilidad, como consecuencia de un uso abusivo de los dispositivos electrónicos, especialmente de teléfonos móviles y tablets, según explican desde el Centro de Atención Infantil Temprana San Juan de Dios (CAIT) en Sevilla.

PUBLICIDAD

Aunque los más pequeños de la casa sean nativos digitales, los padres deben supervisar el uso que hacen sus hijos de estas tecnologías. Desde el CAIT recomiendan que los menores de 24 meses no tengan ningún contacto con ellas, y que sea a partir de esta edad cuando, de manera responsable y vigilada por los adultos, puedan comenzar a utilizarlas.

Cómo hacer que los niños usen bien las tecnologías

Lucía Ponce, psicóloga del centro sevillano, explica que se debe controlar su uso, pero que no puede ser todo o nada, y que si bien se puede utilizar el smartphone como método de aprendizaje, no debe constituir una moneda de cambio para que el niño esté tranquilo o callado.

Por ejemplo, muchos padres ofrecen a sus hijos el teléfono para que vean vídeos mientras comen, y esto impide al niño fijarse en la acción que está llevando a cabo, por lo que no desarrolla correctamente su atención sensorial y come sin ser consciente de su nivel de saciedad, lo que puede aumentar el riesgo de obesidad infantil y sus problemas de salud asociados.

PUBLICIDAD

Estos expertos afirman que aunque los juegos de piezas en las tablets, o los que se basan en encontrar diferencias, pueden resultar beneficiosos, deben estar limitados en el tiempo. Y también se deben delimitar zonas en la casa en las que no se podrán usar los dispositivos electrónicos, como el comedor o los dormitorios, Además, los padres deben dar ejemplo haciendo un uso responsable de las tecnologías y dedicar el tiempo que pasan en ellas a realizar tareas con sus hijos.

Los padres deben dar ejemplo y en vez de dedicar su tiempo libre a las tecnologías, emplearlo en hacer actividades con sus hijos

Regalos alternativos a la tecnología

En estas fechas, pero también en los cumpleaños o a final de curso, se realizan muchos regalos a los niños, y es importante elegir el más adecuado para cada uno de ellos. Desde el CAIT indican que lo primero que tenemos que tener en cuenta antes de comprar un regalo es la edad del niño, para de esta manera adecuarlo a sus necesidades y expectativas.

PUBLICIDAD

Los expertos recomiendan regalar juguetes que fomenten la interacción con otras personas, como amigos o familiares, juegos que promuevan la creatividad, o aquellos en los que sea necesario crear el juguete en sí con piezas, ya que de esta manera se esforzarán en hacerlo, desarrollarán sus capacidades, y valorarán más el objeto.

Actualizado: 4 de enero de 2019

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD