Dar inglés en primaria mejora el dominio del idioma a los 5 y 9 años

Recibir clases de inglés a una edad muy temprana tiene efectos duraderos a largo plazo, ya que estos niños demuestran un mayor desempeño en la compresión auditiva y lectora cuando llegan al quinto y noveno año de secundaria.
Beneficios de aprender inglés en primaria

21/03/2022

La enseñanza de lenguas extranjeras es cada vez más temprana, los padres se afanan por poner los dibujos en inglés a sus peques desde bebés, chapurrearles palabras sueltas en un segundo idioma en la cola del súper y apuntarles a extraescolares para que cojan acento british desde que aprenden a hablar. Pero la pregunta que se hacen muchos es, ¿es útil aprender inglés desde tan pequeñitos?

PUBLICIDAD

Pues bien. Cuánto antes empiecen los niños con sus clases de inglés mejor dominio tendrán del idioma en los años posteriores, un efecto que tiene una larga duración, ya que se extiende hasta los últimos años de secundario. Parece algo lógico pero ha sido la conclusión a la que ha llegado un amplio estudio realizado por investigadores de la Ruhr Universität Bochum (Alemania), que ha determinado que los niños que empiezan con el idioma en la escuela primaria tienen mejor comprensión lectora y auditiva cuando llegan a secundaria.

Concretamente, el estudio que se ha publicado en la revista System, ha revelado que las lecciones de inglés recibidas en el primer grado de la escuela primaria hacen que los niños tengan un mayor desempeño del idioma en el noveno grado, en comparación con los que empiezan a aprenderlo en el tercer grado escolar.

PUBLICIDAD

Para llegar a estas conclusiones, los autores han recopilado información de unos 3.000 estudiantes de Renania (Alemania) entre los años 2010 y 2014, y han comparado la comprensión lectora y auditiva de los participantes en función de si empezaron a estudiar en el primer, tercer, quinto y séptimo año escolar.

Mejor desempeño en el quinto y noveno año

Los investigadores parten de un estudio anterior que indicaba que cuando los niños empiezan con las lecciones de ingles antes de la escuela primaria tuvieron peor comprensión lectora y auditiva al llegar al séptimo año que los niños que no habían comenzado con el idioma hasta el tercer grado.

Los que empezaron a dar clases de inglés pronto tuvieron mejor comprensión lectora y auditiva al quinto y noveno año de estudios

Sin embargo, en este nuevo estudio se encontró que en el quinto y noveno año, los que empezaron pronto con el inglés se desempeñaron mejor que los que comenzaron tarde. Por el contrario, en el séptimo año, los que se iniciaron tarde obtuvieron una puntuación más alta en la evaluación de competencia.

PUBLICIDAD

“Creemos que la explicación más plausible es que las lecciones posteriores al período de transición en la escuela secundaria se han adaptado cada vez más a las necesidades de los niños que comienzan a tomar lecciones de inglés en una etapa temprana. Esta explicación está en línea con la investigación que considera que la transición entre los tipos de escuelas juega un papel clave en el éxito a largo plazo de la educación del idioma inglés a través de los límites escolares”, explica Nils Jäkel, investigador principal del trabajo.

Todo esto viene a indicar que los alumnos podrían beneficiarse a largo plazo de un comienzo temprano en el aprendizaje del inglés, por lo que piden que se optimice la coordinación didáctica en las escuelas para conseguir una educación lingüistica exitosa.

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD