Dormir poco afecta a la salud mental y al comportamiento de los niños

Los niños entre 9 y 11 años que duermen menos de siete horas tienen un riesgo más elevado de presentar problemas de conducta, depresión, ansiedad y bajo rendimiento cognitivo, según un estudio inglés.
Niño que duerme poco

07/02/2020

Los niños necesitan tener un descanso reparador para poder desarrollarse correctamente en todos los aspectos, pero especialmente para mantener una correcta salud psicológica. Un nuevo estudio, realizado por miembros de la Universidad de Warwick (Inglaterra), ha demostrado que dormir poco en la infancia está asociado a problemas de salud mental y de comportamiento.

PUBLICIDAD

La investigación, que se ha publicado en la revista Molecular Psychiatry, analizó la duración del sueño, la estructura cerebral y los trastornos psiquiátricos y cognitivos de 11.067 niños de entre 9 y 11 años. Los resultados mostraron que aquellos que tuvieron una menor duración del descanso nocturno tenían mayores casos de ansiedad, depresión, bajo rendimiento cognitivo y comportamiento impulsivo.

Los niños que tenían un sueño inferior a lo recomendado –de 9 a 12 horas entre los 6 y 12 años de edad– tenían un volumen cerebral inferior

Jianfeng Feng, uno de los autores del estudio, ha explicado que los niños que durmieron menos de 7 horas tuvieron un puntaje 53% más alto de problemas de conducta, mientras que los que habían descansado entre 9 y 11 horas nocturnas mostraron un 7,8% más bajo en comparación.

PUBLICIDAD

Alteraciones en el volumen cerebral de los niños

En la parte física de las pruebas observaron que los niños que dormían menos de lo recomendado para su edad –de 9 a 12 horas entre los 6 y 12 años de edad– tenían un volumen cerebral inferior en las áreas como la corteza orbitofrontal, corteza temporal y prefrontal, supramarginal y precúneo, además de presentar problemas depresivos incluso un año después de esta deficiencia de sueño.

Los autores advierten de que se necesitan realizar más estudios sobre esta asociación, pero aun así, aprovechan la ocasión para hacer hincapié en la importancia de que los niños tengan un buen sueño, pues es en estos momentos de descanso cuando se produce la reorganización de los circuitos cerebrales, un proceso esencial para el cerebro de los niños, ya que no hay que olvidar que en esa etapa de la vida se está desarrollando rápidamente este órgano tan importante.

PUBLICIDAD

Actualizado: 4 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD