Los alumnos de escuela pública son tan felices como los de la privada

Una investigación británica concluye que aquellos que estudian en una escuela privada no tienen por qué tener una mejor salud mental a los 20 años que los que lo hacen en una pública, y tampoco conlleva una mayor satisfacción con la vida.
Escuela privada o pública misma felicidad

08/04/2022

Hay quien piensa que estudiar en una escuela privada puede hacer que sus hijos sean más felices y tengan una mayor satisfacción por la vida. Sin embargo, un estudio realizado por miembros de la University College London (UCL) han descubierto que esto no es así y que no hay diferencia entre ambos grupos de jóvenes.

PUBLICIDAD

Estudios anteriores sí que habían marcado esta diferencia entre los alumnos de escuelas privadas y públicas en referencia a las calificaciones obtenidas, pero no había una evidencia clara de si estudiar en un tipo de centro u otro también podía tener una implicación en una mejor o peor salud mental. Ahora el estudio ha demostrado que los que se educan en centros privados no están más felices con sus vidas cuando cumplen 20 años que los que lo hicieron en un sitio público, incluso teniendo en cuenta antecedentes familiares.

La investigación se ha llevado a cabo analizando a un grupo de 15.770 personas nacidas en Inglaterra entre 1989 y 1990, que fueron encuestados en 2004, cuando tenían entre 13 y 14 años. La salud mental de los participantes se midió a los 14, 16 y 25 años, y su satisfacción con la vida se analizó a los 20 y 25 años.

PUBLICIDAD

Los resultados podrían cambiar por la pandemia de COVID-19

Los resultados, que se han publicado en el Cambridge Journal of Education, indicaron que a primera vista los que estudiaron en una escuela privada eran más felices con su vida, pero cuando se tuvieron en cuenta otros factores como el origen étnico o socioeconómico de la persona esta diferencia desapareció, siendo iguales de felices independientemente del tipo de educación recibida.

“Aunque los recursos escolares son mayores en las escuelas privadas, el estrés académico que enfrentan los estudiantes también lo es, por lo que vemos que cada fuerza cancela a la otra”

No se encontró ninguna ventaja de los alumnos de escuelas privadas respecto a la salud mental a ninguna edad. Sí que se observó que las niñas que estudiaron en escuelas privadas tenían una salud mental ligeramente mejor a los 16 años que las que lo hicieron en una pública. No obstante, no se observó esta diferencia a los 14 o 25 años.

PUBLICIDAD

“Es probable que, aunque los recursos escolares son mayores en las escuelas privadas, el estrés académico que enfrentan los estudiantes también lo sea, por lo que vemos que cada fuerza cancela a la otra”, explica la Dra. Morag Henderson, uno de los investigadores del estudio.

Según Henderson, sus resultados podrían ser diferentes hoy en día debido a la pandemia de COVID-19, pues cree que las escuelas privadas pueden apoyar mejor a los alumnos que luchan con su salud mental desde que el SARS-CoV-2 llegó a nuestras vidas. “Esto es especulación, pero podría ser que veamos que a los estudiantes de escuelas públicas les va peor en términos de salud mental en comparación con los estudiantes de escuelas privadas, después del confinamiento”, aunque cree que se deben seguir haciendo estudios al respecto.

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD