Vinculan el uso de metformina a defectos congénitos genitales en bebés

El uso de metformina, un medicamento para tratar la diabetes, por parte del padre tres meses antes de la concepción puede afectar al desarrollo del esperma del bebé y aumentar las probabilidades de defectos congénitos genitales en sus hijos.
Metformina: defectos testiculares en bebés

30/03/2022

La metformina es un fármaco de primera línea usado comúnmente para el tratamiento de la diabetes tipo 2. Un estudio realizado ahora en la Stanford Medicine (EE.UU.) junto con investigadores daneses ha encontrado que su uso por parte del padre tres meses antes de la concepción podría afectar al desarrollo del esperma de tal modo que multiplique hasta por tres el riesgo de defectos congénitos en los genitales de la descendencia masculina.

PUBLICIDAD

Y es que, los factores paternos son clave en el correcto desarrollo de los bebés, y aunque se conoce mucho de los de la madre, como por ejemplo existe un listado de medicamentos que no deben tomar durante la gestación, no se han hecho muchos estudios que investiguen el papel del padre en la salud de los más pequeños.

En este trabajo, que se ha dado a conocer en la revista Annals of Internal Medicine, se centraron en los datos de más de un millón de nacimientos de Dinamarca y pusieron en relación la salud de los bebés con los fármacos que tomaban sus padres tres meses antes de la concepción, concretamente la metformina, insulina o sulfonilureas, todos destinados a tratar la diabetes, reduciendo los niveles de azúcar en sangre y aumentando la sensibilidad a la insulina.

PUBLICIDAD

Los resultados mostraron que los bebés de aquellos padres que tomaban insulina no presentaban un mayor riesgo de defectos de nacimiento, en comparación con el grupo general, y no se recogieron suficientes datos para sacar conclusiones de los de las sulfonilureas. Sin embargo, esto sí se observó en aquellos neonatos cuyos padres tomaron metformina, aunque solo se dio en la descendencia masculina.

5,2% de tasa de defectos en el nacimiento por la metformina

Los investigadores encontraron que en los 1.451 hijos de padres que tomaron metformina tres meses antes de la concepción hubo una tasa de defectos en el nacimiento del 5,2%, en comparación con el 3,3% de los que sus padres no tomaron el medicamento. Esto su pone un aumento de 1,4 veces en las probabilidades de defecto congénito importante, como defectos genitales, urinarios, digestivos y cardiacos.

La metformina podría afectar al correcto desarrollo del semen, interfiriendo en la maduración de los espermatozoides, lo que causaría defectos congénitos

Aunque la tasa de defectos genitales, como la hipospadias –la uretra no sale por la punta del pene–, fue baja, concretamente de un 0,9% de todos los bebés de padres que tomaron metformina en los tres meses anteriores al embarazo, los epidemiólogos consideran que es importante, pues decenas de millones de personas en el mundo toman este medicamento para tratar principalmente la diabetes tipo 2.

PUBLICIDAD

La posible explicación que barajan los autores es que la metformina afecte de alguna manera a la producción de semen, que parece ser que se produce durante tres meses hasta que los espermatozoides maduran por completo. “No era solo tomar metformina en cualquier momento de la vida de un hombre, realmente tiene que ver con tomarlo en esa ventana cuando se está desarrollando el esperma que se convertirá en el niño”, ha declarado Michael Eisenberg, autor principal del estudio.

Para comprobar sus resultados, los investigadores hicieron pruebas en ratones, y encontraron que aquellos roedores gestantes que tomaron metformina tenían crías macho con los testículos de menor tamaño, lo que puede indicar que el fármaco puede causar daños reproductivos. Aunque los resultados son llamativos, los autores piden cautela y que se sigua investigando, aun así, creen que si se está pensando en ser padre se debería solicitar orientación de los médicos a la hora planear el embarazo con el fin de sopesar los riesgos y beneficios del uso paterno de metformina en relación con otros medicamentos alternativos.  

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD