Movimientos espontáneos del bebé: descubre cuál es su propósito

Los movimientos espontáneos y aleatorios que hacen los bebés aparentemente sin ningún propósito influyen en el desarrollo sensoriomotor, y comprender mejor su función puede ayudar a detectar precozmente trastornos del desarrollo.
Movimientos espontáneos del bebé: descubre cuál es su propósito

28/12/2022

Si tenéis un bebé o habéis pasado mucho tiempo con alguno os habréis dado cuenta de que no para quieto, y es que desde que un niño o niña viene al mundo, e incluso cuando todavía es un feto en el útero materno, ya empieza a moverse y a patear, aunque aparentemente lo haga sin un objetivo concreto y sin que haya una estimulación externa. Estos son “movimientos espontáneos” y desempeñan un importante papel en el desarrollo del sistema sensoriomotor, es decir, de nuestra capacidad para controlar nuestros músculos, el movimiento y la coordinación, según revela un estudio liderado por la Universidad de Tokio que se ha publicado en PNAS.

PUBLICIDAD

En opinión de los investigadores comprender mejor estos movimientos en apariencia aleatorios y cómo influyen en el desarrollo infantil temprano puede ayudar a identificar indicadores precoces de determinados trastornos del desarrollo como la parálisis cerebral. “La investigación previa sobre el desarrollo sensoriomotor se ha centrado en las propiedades cinemáticas, las actividades musculares que provocan el movimiento en una articulación o una parte del cuerpo”, afirma el profesor asistente del proyecto Hoshinori Kanazawa de la Escuela de Graduados en Ciencias y Tecnología de la Información.

“Sin embargo –añade–, nuestro estudio se centró en la actividad muscular y las señales de entrada sensorial para todo el cuerpo. Al combinar un modelo musculoesquelético y un método neurocientífico, descubrimos que los movimientos espontáneos, que parecen no tener una tarea o propósito explícito, contribuyen al desarrollo sensoriomotor coordinado”.

PUBLICIDAD

Vínculo entre movimientos espontáneos y actividad neuronal del bebé

En primer lugar, los investigadores registraron los movimientos de las articulaciones de 12 recién nacidos sanos (menos de 10 días) y de 10 bebés de unos tres meses de edad mediante tecnología de captura de movimiento. A continuación, estimaron la actividad muscular de los bebés y las señales de entrada sensorial utilizando un modelo informático musculoesquelético de cuerpo entero a escala infantil que habían creado. Finalmente, usaron algoritmos informáticos para analizar las características espaciotemporales (tanto en el espacio como en el tiempo) de la interacción entre las señales de entrada y la actividad muscular.

“Los bebés desarrollan su propio sistema sensoriomotor basado en el comportamiento exploratorio o la curiosidad, por lo que no solo repiten la misma acción, sino una variedad de acciones”

“Nos sorprendió que durante el movimiento espontáneo, los movimientos de los bebés “vagaran” y persiguieran varias interacciones sensoriomotoras. Llamamos a este fenómeno 'vagabundeo sensoriomotor'”, dijo Kanazawa. “Comúnmente se ha asumido que el desarrollo del sistema sensoriomotor generalmente depende de la ocurrencia de interacciones sensoriomotoras repetidas, lo que significa que cuanto más repites la misma acción, más probable es que la aprendas y la recuerdes. Sin embargo, nuestros resultados implicaron que los bebés desarrollan su propio sistema sensoriomotor basado en el comportamiento exploratorio o la curiosidad, por lo que no solo repiten la misma acción, sino una variedad de acciones. Además de esto, nuestros hallazgos proporcionan un vínculo conceptual entre los primeros movimientos espontáneos y la actividad neuronal espontánea”.

PUBLICIDAD

En estudios realizados anteriormente en humanos y animales se ha comprobado que el comportamiento motor (movimiento) incluye un pequeño conjunto de patrones de control muscular primitivo. Este tipo de patrones se pueden observar normalmente en movimientos cíclicos o específicos de tareas, como caminar o alcanzar algo. Los resultados la nueva investigación apoyan la teoría de que los recién nacidos y los bebés pueden adquirir módulos sensoriomotores, es decir, actividades musculares sincronizadas y entradas sensoriales, a través de movimientos espontáneos de todo el cuerpo sin un propósito o tarea determinados.

Los movimientos realizados por el grupo de bebés de tres meses mostraron patrones más comunes y movimientos secuenciales, en comparación con los movimientos aleatorios del grupo de recién nacidos. El próximo objetivo de Kanazawa es observar cómo la deambulación sensoriomotora afecta el desarrollo posterior, como caminar y alcanzar, junto con comportamientos más complejos y funciones cognitivas superiores. “Mi experiencia original es sobre la rehabilitación infantil. Mi gran objetivo a través de mi investigación es comprender los mecanismos subyacentes del desarrollo motor temprano y encontrar conocimientos que ayuden a promover el desarrollo del bebé”.

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD