Solo el 10% de los niños con hiperactividad llegan a superarlo con la edad

Descubren que solo el 10% de los niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) lo superan con el paso de los años, además parece ser que las manifestaciones pueden aumentar y disminuir a lo largo de la vida.
Adolescente con TDAH

16/08/2021

El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) suele diagnosticarse en la infancia y se pensaba que el 50% de los casos persistía en la edad adulta. Sin embargo, un estudio realizado por miembros de la Universidad de Washington y otras 15 instituciones ha descubierto que esto no es así, y que solo uno de cada 10 consigue superar el trastorno con la edad.

PUBLICIDAD

La investigación, que se ha publicado en el American Journal of Psychiatry, ha analizado a más de 558 niños con TDAH desde los 8 a los 25 años, es decir durante un periodo de 16 años, y a los que se les hizo ocho evaluaciones, cada dos años. En esas pruebas se midió si los niños presentaban síntomas de TDAH y se hicieron entrevistas con sus familiares y profesores para obtener todavía más información.

“Aunque se pueden esperar períodos intermitentes de remisión en la mayoría de los casos, el 90% de los niños con TDAH continuaron experimentando síntomas residuales en la edad adulta joven"

Los resultados mostraron que la creencia de que la mitad de los niños superan la hiperactividad con los años, planteada en 1990, podría no ser cierta. “Aunque se pueden esperar períodos intermitentes de remisión en la mayoría de los casos, el 90% de los niños con TDAH en el Estudio de tratamiento multimodal del TDAH continuaron experimentando síntomas residuales en la edad adulta joven”, indica Margaret Sibley, autora principal del estudio.

PUBLICIDAD

Medicación y terapia, principales tratamientos

Los síntomas más comunes en el TDAH son la falta de atención, dificultad para concentrarse en las tareas, exceso de energía en la infancia y en el caso de los adultos se manifiesta con problemas para tomar decisiones, impulsividad verbal o falta de pensamiento antes de actuar. Cada paciente es diferente y tiene unos síntomas que difieren, además parece ser que va cambiando en función de la fase de la vida en la que se encuentre.

Para mejorar esos síntomas se puede optar por medicación y terapia, los dos tratamientos principales para el TDAH, Sibley añade que las personas también pueden perseguir sus propias habilidades de afrontamiento saludables. “La clave es encontrar un trabajo o una pasión vital con la que el TDAH no interfiera. Verá que muchas personas creativas tienen TDAH porque pueden tener éxito en sus esfuerzos creativos a pesar de tener TDAH, mientras que las personas a las que se les puede exigir que realicen un trabajo muy orientado a los detalles en una computadora todo el día, eso podría ser una combinación muy difícil para una persona con TDAH”.

PUBLICIDAD

Además, la experta añade que el momento en el que hay que buscar ayuda profesional es cuando los síntomas suponen un problema en su vida, como por ejemplo, no rendir al máximo, problemas con otras personas, dificultades para llevarse bien, para mantener relaciones saludables a largo plazo con seres queridos y amigos, e incapacidad para completar las tareas diarias básicas.

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD